Danacol. Análisis de producto

Sigue a Directo al Paladar

danacol

Nuestro nivel de vida y nuestra cada vez mayor (afortunadamente) preocupación por la salud, hacen que cada vez las empresas saquen más productos con en algunos casos supuestas y en otras probadas, propiedades saludables.

Son alimentos que no sólo intentan nutrirnos sino también mejorar nuestra salud de una u otra manera, generalmente gracias a que contienen un nutriente concreto.

Hoy vamos a hacer el análisis de uno de estos productos, el danacol. Un producto lácteo de la marca Danone que promete reducir el nivel de colesterol de sus consumidores.

¿Funciona? Para dar la respuesta primero habría que entrar a fondo en lo que es el producto y su composición, así como en la fisiología del colesterol, que es lo que vamos a hacer ahora.

El danacol como os he dicho es un producto lácteo, a partir de leche desnatada fermentada y edulcorada a la que se le añade fruta y lo más importante y responsable de su acción saludable esteroles vegetales.

danacol2.jpg

Estos esteroles como han demostrado varios estudios (un ejemplo) son capaces de reducir parcialmente la absorción de colesterol, consiguiendo lo que promete, pero siempre hay un pero.

El problema es que el colesterol que tomamos en la dieta es sólo una parte de nuestro nivel de colesterol, nosotros no sólo lo consumimos, sino que también lo sintetizamos, por lo que consumir este producto aunque hace que disminuya el nivel de colesterol que nos aporta la dieta, no disminuye nuestra síntesis a no ser que lo compaginamos con una dieta adecuada, es decir, por sí sólo el efecto no es milagroso, como pasa siempre, no nos engañemos.

Además hay algo que debemos tener muy en cuenta y es que aunque sean seguros y se puedan adquirir en cualquier supermercado, hay que tener cuidado con ellos.

No en todos los casos es necesaria o saludable una disminución de la ingesta de colesterol, aunque tenga mala fama, esa molécula con importantes funciones en nuestro organismo, así por ejemplo:

  • si ya tomas medicamentos para reducir tu nivel de colesterol debes consultárselo al médico
  • lo mismo que si estás embarazada o dando el pecho
  • y por supuesto, no es recomendable en niños, sobre todo en los más pequeños

Existen más productos con suplementos en esteroles vegetales, como el benecol.

Más información | Danacol
En Directo al Paladar | Declaración de alimentos saludables a estudio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios