Escalope de berenjena: la irresistible receta vegana que no puedo dejar de preparar

Escalope de berenjena: la irresistible receta vegana que no puedo dejar de preparar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
40 votos

Me encantaría decir que esta receta de escalope de berenjena es de creación propia -porque es la bomba-, pero lo cierto es que me crucé con ella en Instagram y, tirando del hilo, llegué hasta quien parece ser el padre de la criatura: @dr.vegan. Confieso que caí rendida a sus pies, que en las últimas semanas ha caído tres veces y las que le quedan. Una variante vegetariana del clásico escalope a base de ternera empanada.

Se trata de una elaboración muy sencilla que se prepara con un puñadete de ingredientes básicos: berenjena (por supuesto), harina, agua, especias, pan rallado y aceite. El proceso empieza asando la hortaliza, que yo hago en el microondas en pocos minutos. Hecho esto, solo queda pelarla, empanarla y freírla.

El empanado se puede hacer de forma tradicional, con huevo (y ya no sería receta vegana, claro), pero os puedo decir que queda mucho más rico con la mezcla de harina y agua. Tiene más consistencia y sale más crujiente. Es más que posible que se pueda hacer en freidora de aire, lo tengo pendiente de probar, pero la cosa promete.

Ingredientes

Para 2 unidades
  • Berenjena 2
  • Harina de trigo 100 g
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Orégano fresco
  • Ajo en polvo
  • Agua (aprox.) 75 ml
  • Aceite de oliva en abundancia

Cómo hacer escalope de berenjena

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 17 m
  • Elaboración 12 m
  • Cocción 5 m

Lavamos bien las berenjenas, las secamos y las pinchamos por todos lados con un cuchillo fino. Las envolvemos en papel film y las cocemos en el microondas, a máxima potencia (800W), durante ocho minutos. También las podemos asar en el horno. Dejamos que se enfríen por completo antes de retirar el papel film.

Paso a paso escalope de berenjena

Pelamos las berenjenas, dejando el pedúnculo para poderlas agarrar cuando las empanemos. Las aplastamos con suavidad hasta que tengan un grosor de un centímetro aproximadamente. Se irán abriendo y engrosando como muestro en las fotos del paso a paso. Salpimentamos por las dos caras.

Meclamos la harina con un poco de sal y pimienta, así como con orégano y ajo molido al gusto. Podemos usar otras especias: tolimmo, perejil, albahaca,... Añadimos el agua y removemos hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Si queda muy espesa, añadimos más agua. Tiene que quedar como una natilla ligera.

Empanamos las berenjenas en pan rallado y las freímos en abundante acete caliente, volteando para que se doren por ambos lados. No necesitan mucho tiempo de fritura, lo suficiente para que el empanado coja color, pues las berenjenas ya están cocidas. Servimos inmediatamente con un poco de salsa de tomate o tal cual.

40 votos

Con qué acompañar el escalope de berenjena

Aunque está buenísimo y jugoso por sí solo, lo cierto es que a este escalope de berenjena le sienta bien alguna salsa como contrapunto de sabor. Le sienta muy bien una guarnición de arroz blanco o una ensalada fresca de tomate y lechuga, algo sencillo y ligero que no le robe protagonismo.

En DAP | Berenjena rellena de arroz y verduras
En DAP | Tortilla de claras con berenjena

Inicio