Sigue a

remolacha-letenja


Cuando cocinamos mezclamos y combinamos ingredientes de acuerdo a nuestros gustos y/o a lo que indique la receta, sin embargo, así como combinando ingredientes podemos obtener más nutrientes, existen algunas combinaciones de ingredientes poco aconsejables porque reducen las posibilidades de que aprovechemos los nutrientes de los alimentos empleados.

Antinutrientes y biodisponibilidad

Hace tiempo atrás nuestro compañero Aitor nos contaba que los antinutrientes y la biodisponibilidad son dos temas muy ligados entre sí, porque la presencia de un nutriente en un alimento puede funcionar como antinutriente para otro ingrediente que se incluye en la misma receta y así, reducir la biodisponibilidad de algún componente que se nos ofrece en el plato.

Entonces, recordar qué son los antinutrientes y reconocer que éstos pueden disminuir la posibilidad del cuerpo de aprovechar los nutrientes que nos aporta determinado alimento, es de gran valor si queremos escoger buenas combinaciones de alimentos y dejar a un lado aquellos productos que por sus componentes no es aconsejable combinar para no desperdiciar vitaminas o minerales.

Hoy basándonos en la presencia de antinutrientes y nutrientes afectados por los mismos, te mostramos algunas combinaciones de alimentos poco aconsejables, que no imposibles, sino que mejor no consumir los ingredientes involucrados únicamente de esta forma y siempre de igual manera, porque estaremos desaprovechando algunos nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar con salud.

avena-chocoalte

Combinaciones de ingredientes poco aconsejables

Recordamos que las siguientes combinaciones no necesariamente las debemos erradicar de nuestra dieta, sino simplemente evitarlas o reducir su frecuencia en nuestro menú semanal, pero lo principal para aprovechar los nutrientes es no incluir al ingrediente involucrado en alguna combinación de las siguientes de ésta única manera, sino variar las preparaciones que lo incluyen para así garantizar un mejor aprovechamiento de nutrientes.

Te contamos algunas combinaciones poco favorables de ingredientes y por qué:

  • Queso y refrescos de cola: los fosfatos de los refrescos compiten en el organismo con el calcio del queso pudiendo afectar la disponibilidad de este útlimo micronutriente, por eso, mejor no conjugar siempre ambos ingredientes.
  • Espinacas con leche: si combinamos unas espinacas con salsa bechamel debemos saber que el calcio que posee la leche probablemente se vea reducido en el organismo por la presencia de los oxalatos de la espinaca, y además, el hierro del vegetal también tiene menor disponibilidad en presencia de calcio.
  • Remolacha y lentejas: si en una ensalada combinamos estos ingredientes debemos saber que los oxalatos de la remolacha reducen la absorción del calcio y el hierro que poseen las lentejas.
  • espinaca.queso

  • Avena con cacao amargo: si acompañamos un plato que contiene avena con cacao tengamos en cuenta que los oxalatos del cacao afectan la disponibilidad del magnesio presente en la avena y reducen su absorción en el organismo.
  • Yogur y salvado de trigo: no siempre esta combinación es favorable, porque el ácido fítico del salvado de trigo arrastra el calcio del yogur interrumpiendo su correcta absorción en el organismo. Por lo tanto, no siempre consumas yogur junto a alimentos ricos en fibra insoluble como el salvado de trigo.
  • Acelgas con requesón: es muy frecuente esta combinación de ingredientes, pero también es poco aconsejable, porque combinamos hierro vegetal de la acelga con calcio del requesón que reduce la disponibilidad del primer mineral y además, la acelga tiene muchos oxalatos que pueden afectan la disponibilidad del calcio.


Como podemos ver, son muchas y frecuentes las combinaciones de ingredientes poco aconsejables porque los nutrientes de uno compiten en el organismo o reducen la disponibilidad de los nutrientes del otro. Sin embargo, recordamos que no es necesario erradicar las mismas, simplemente debemos saber que si queremos obtener más cantidad de nutrientes para el organismo, lo mejor es no incluir sólo de esta forma a los ingredientes involucrados en estas combinaciones.

Consumir de vez en cuando unas espinacas con salsa bechamenl, un pastel de acelgas con queso o avena con cacao, no será estropear toda nuestra dieta, sino que debemos considerar que abusar de estas combinaciones y no incluir los minerales o vitaminas afectados de otra manera, puede afectar los niveles de nutrientes en nuestro organismo.

En Directo al Paladar | Antinutrientes y biodisponibilidad. ¿Seguro que procesas lo que comes?
En Vitónica | Cinco combinaciones de alimentos poco recomendables
Imagen | StartsApart, Randomduck y JUules:stonesoup

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios