Dile adiós al estreñimiento con ayuda de las comidas

Síguenos

fibra


El ritmo de vida agitado, la alimentación, el sedentarismo y otros tantos factores hacen que el estreñimiento sea un problema frecuente en la actualidad. Por eso, hoy te ayudamos decirle adiós al estreñimiento con ayuda de las comidas.

Qué es el estreñimiento y sus consecuencias

El estreñimiento se define como la imposibilidad de evacuar los intestinos regularmente o de requerir un esfuerzo importante para lograrlo. Es un problema cada vez más frecuente en la población actual debido a que muchas de sus causas se esconden en nuestro estilo de vida.

La evacuación anormal del intestino puede acarrear consecuencias menores pero molestas como sensación de pesadez, dolor de cabeza, hinchazón y flatulencia, hasta dolencias mayores como hemorroides, fisuras, diverticulosis, entre otras.

Así, se hace necesario enfrentar esta condición y decirle adiós incorporando pequeños cambios a nuestra vida.

Dado que la dieta puede ayudar grandemente, hoy te contamos cómo encontrar ayuda en las comidas.

Aliméntate contra el estreñimiento

Los alimentos que llegan al intestino y sus efectos sobre el mismo pueden condicionar grandemente el ritmo de evacuación intestinal, por ello, es importante para decirle adiós al estreñimiento con ayuda de las comidas, tener en cuenta los siguientes factores:

  • Consumir más fibra mediante alimentos como las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas entre otros, que permiten que se forme un bolo fecal de adecuado volumen, de manera que ejerza presión sobre la pared intestinal y promueva la evacuación.
  • Consumir abundante líquido, para lo cal podemos incrementar el agua de las comidas o también asegurarnos de hidratarnos correctamente.
  • Ingerir alimentos con prebióticos y probióticos de manera de estimular el funcionamiento de la flora intestinal y favorecer así, el transito del intestino.
  • Tomar snacks o tentempiés de manera de obtener un fraccionamiento dietario, pues con cada ingesta podemos favorecer la motilidad intestinal y así, combatir el estreñimiento.

fibra1


Como podemos ver, no sólo se necesita más fibra para luchar contra el estreñimiento, sino que el líquido consumido, el fraccionamiento dietario y otros factores también influyen en el ritmo de evacuación intestinal.

Por supuesto, hay algunos alimentos ideales contra el estreñimiento, como pueden ser las semillas ricas en fibras insolubles que el cuerpo no digiere, las legumbres que alimentan a las bacterias intestinales e incentivan la motilidad intestinal, las frutas desecadas que concentran su fibra y ácidos, los cítricos que estimulan con sus ácidos el funcionamiento intestinal, la leche cuya lactosa favorece el peristaltismo, y el yogur rico en probióticos que también favorece la evacuación al ofrecer probióticos.

Teniendo en cuenta estos factores, algunas preparaciones ideales para incluir en la mesa en caso de sufrir estreñimiento son:


fibra3

No sólo las comidas pueden ayudar

Si bien lo que comemos puede ser de gran ayuda para decirle adiós al estreñimiento, no sólo las comidas pueden ayudar, sino que es importante llevar una vida activa, pues el ejercicio es un buen arma contra el estreñimiento.

Además, adquirir fuerza abdominal también puede colaborar al favorecer una adecuada presión intraabdominal que contribuye a expulsar las heces. Por eso, los ejercicios abdominales son de ayuda.

Por supuesto, también ayuda dejar a un lado la ingesta de laxantes que en forma crónica pueden ocasionar estreñimiento, así como es importante tener tiempo suficiente para adquirir el hábito de evacuar los intestinos a un horario relativamente regular cada día.

Y por supuesto, combatir el estrés para poder evitar la represión del reflejo defecatorio, comportamiento que con el tiempo puede ocasionar estreñimiento.

Con un buen estilo de vida y con ayuda de las comidas, podemos despedirnos de este problema tan frecuente y molesto que cada vez afecta a mayor número de personas.

En Directo al Paladar | La fibra dietética, un componente beneficioso si se consume en cantidades adecuadas.
En Directo al Paladar | Cuida tu flora intestinal
Imagen | Trekkyandy y Leon-nanda

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario