Lo primero que os llamará la atención de la receta de hoy es el nombre. La cocina de berenjenas y habas es un clásico en casa, así se ha llamado siempre y he querido cambiar el nombre. Se trata de un guiso o estofado de verduras, riquísimo y perfecto para disfrutar de ellas.
En realidad es una variación del potaje de berenjenas, típico de la región de Porcuna en Jaen. El 'original' se hace con habas secas, en casa es con habas tiernas. Así que, bien merece un nombre propio, ¿no? y además, es magnífico para comer saludable y cuidarse.
Lo primero consiste en hacer un sofrito clásico. Para ello, pela la cebolla y pícala pequeñita. Procede de igual manera con el pimiento. El ajo, mejor lo prensamos. El tomate lo cortamos a dados. En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva y vamos a agregando los ingredientes del sofrito. Dejamos pochar durante diez minutos a fuego medio-alto.
Después añadimos las habas y salteamos junto con el sofrito durante cinco minutos. A continuación añadimos la berenjena, que previamente, habremos pelado y cortado en cubos. Mezclamos bien y añadimos agua hasta cubrir. Es el momento de condimentar con la sal, la pimienta y el pimentón.
Dejamos a fuego medio unos 40 minutos. A final de ese tiempo, añadimos una ramita de hierbabuena picada y listo para servir, aunque el reposo le sienta de maravilla a este guiso y está mejor de un día para otro.
Con qué acompañar la cocina o estofado de berenjenas y habas
Para degustar la cocina o estofado de berenjenas y habas es importante que una vez acabadas, las dejes reposar, tapadas, unos minutos. Si os digo la verdad, está mucho mejor de un día para otro.
En Directo al Paladar | Receta de ensalada templada de calabacín y queso feta
En Directo al Paladar | Ensalada de garbanzos con sal negra en escamas