Ingredientes: ni muy buenos ni tan malos para la salud

Sigue a Directo al Paladar

ingredientes1


Al momento de seleccionar ingredientes para elaborar nuestros platos y que posteriormente se conviertan en parte de nuestra dieta, muchas veces pensamos, “éste es bueno” o “aquel es malo”, sin embargo, los ingredientes no son ni muy buenos ni tan malos para la salud.

Vosotros estaréis pensando, “para adelgazar, claro que un helado es malo y la lechuga es buena”, pues debo decir que todo depende de cómo lo miremos, y de las características en las cuáles se consumen los ingredientes, porque un helado en pequeñas cantidades, consumido una vez por semana es muy placentero y puede volver más sostenible una dieta de adelgazamiento.

No hay amigos ni enemigos

El planteo anterior nos lleva a pensar que no hay completos amigos ni enemigos en nuestra dieta, sí algún alimento puede ser más adecuado en algunas condiciones que en otras, por eso, si busco adelgazar la lechuga puede ser muy buena por ser baja en calorías, de gran volumen, con mucha agua y micronutrientes pero si lo que busco es cuidar mi intestino, quizá la lechuga sea la peor elección y agrave los síntomas de cualquier patología digestiva.

Es decir, todo depende de las cualidades individuales que determinan nuestras posibilidades y necesidades así como también, depende de la forma en qué comemos, la cantidad, frecuencia y demás.

También podríamos decir que existen combinaciones desaconsejables de alimentos así como asociaciones entre ingredientes que nos permiten obtener más nutrientes.

cocina2

Entonces, lo que definitiva queremos explicar y fundamentar es que no existen alimentos prohibidos aunque antes si teníamos una extensa lista y además, podemos concluir que la mejor dieta es aquella que incluye de todo en cantidades adecuadas, es decir, una dieta variada que respeta el equilibrio aconsejado entre nutrientes que permite conservar la salud.

No existen ingredientes prohibidos

Hay muchos alimentos que antes eran prohibidos y ahora no lo son, lo cual demuestra que en realidad, no son tan nocivos para la salud como creíamos. También hay muchos alimentos saludables que debemos consumir con moderación porque si bien aportan buenos nutrientes, nuestro cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades de ellos y consumidos en exceso, ya no serían tan “buenos” como pensamos.

Entonces no existen ingredientes prohibidos que deban erradicarse completamente de la dieta, ni siquiera en personas con diabetes es imprescindible eliminar por completo el azúcar, aunque si hay excepciones como en el caso de las alergias o intolerancias alimentarias.

En la cocina, podemos usar ingredientes varios para beneficiar la dieta y mediante ésta la salud del organismo, y dado que los ingredientes no son ni muy buenos ni tan malos, sólo debemos prestar atención a las necesidades de los comensales así como también, a la cantidad y frecuencia con que utilizamos determinados ingredientes.

ingredientes2

Por ejemplos, hay algunos ingredientes sanos y nutritivos pero de los cuales no podemos abusar como son los zumos naturales, las frutas secas, la miel, los quesos o el chocolate.

También hay algunos alimentos que quizá durante mucho tiempo consideramos malos pero que en realidad son muy nutritivos, como son el huevo, los aceites vegetales o las carnes. Por supuesto, no podemos abusar de ellos aunque si podemos incluirlos a diario y dependiendo al forma en que los usamos, favorecerán una dieta saludable. Por ejemplo: si evitamos frituras.

El azúcar refinado si bien no se necesita para vivir y su exceso no es beneficioso, un poco al día no produce efectos nocivos para la salud y por el contrario, puede aportarnos energía rápida así como placer al consumirlo.

Como podemos ver, los ingredientes no son ni muy buenos ni tan malos, sólo debemos aprender a utilizarlos acorde a nuestras necesidades y de manera adecuada para no perjudicar sino beneficiar la salud.

En Directo al Paladar | Los fritos, ¿son prescindibles?
En Directo al Paladar | El huevo es saludable y bueno para perder peso. Derribando mitos
En Directo al Paladar | Extrañas parejas
Imagen | Nkzs, Jeff Kubina, Theswedish

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios