Truco para congelar la carne picada por raciones

Sigue a

carne picada en raciones

Aprender a congelar es muy importante, para que nuestros alimentos estén en las mejores condiciones, y además para facilitarnos su identificación y uso posterior. Por eso creo que este truco para congelar la carne picada por raciones os puede venir muy bien.

En casa suelo comprar carne de aguja y de otras partes de la ternera o añojo, y después la pico yo, haciendome las mezclas que más me apetecen, acordes con el uso que vaya a darles. Para hamburguesas, para hacer bolognesa, para preparar albóndigas, etc.

Una vez tengo la carne picada, es importante congelarla inmediatamente para que esté en estado óptimo, pero muchas veces tengo demasiada cantidad para que sea cómodo descongelarla de una vez. Especialmente si un día necesito simplemente uno o dos trozos para alegrar una pasta o si ese día estoy sólo a comer.

Para ello, me vendría bien poder congelar la carne en un formato plano, para que no ocupe mucho en el congelador, y a la vez, poder después descongelar solamente la porción o porciones que vaya a necesitar, dejando el resto congeladas hasta su uso posterior.

Cómo congelar la carne picada en porciones

Como veréis en la imagen siguiente, el proceso es sencillísimo. Simplemente colocamos la carne dentro de la bolsa de congelación, la cerramos bien, y la aplanamos dejándola bien repartida y dando una forma rectangular al contenido.

Ayudados por una brocheta de madera, o por una regla, marcamos las porciones de unos 100 gr, apretando sobre la bolsa y haciendo una especie de cuadrícula. Yo suelo congelar paquetes de 600 gr, y así salen 6 porciones de 100 gr cada una aproximadamente, que es suficiente para una hamburguesa individual o el cálculo de carne necesaria por persona para otras recetas.

truco para congelar raciones de carne

Después congelo la bolsa colocándola con cuidado para que no se quiten las marcas hasta que esté bien congelada, y cuando necesito carne picada, no tengo más que abrir un poco, cortar y descongelar solamente las raciones que necesito haciendo una pequeña presión. Así no tengo que descongelar todo el bloque más que cuando quiero hacer albondigas y necesito toda la carne de una vez.

Parece una tontería pero este pequeño truco para congelar la carne picada por raciones, me ha venido muy bien en casa y por eso quería contarlo porque contribuye a que podamos descongelar solamente la cantidad de carne que necesitemos. ¿Os parece un truco práctico?

En Directo al Paladar | La dura vida de las sobras
En Directo al Paladar | Cómo congelar y conservar correctamente croquetas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios