Tablas de corte ¿madera o silicona?

Sigue a

Tabla de cortar

Pongámonos en la piel de alguien que se va a mudar a su primera casa. Si, se acaba de independizar y tiene que hacer la primera compra de cosas para la casa y sobe todo para la cocina ya que le encanta cocinar y le entra una duda con las tablas de corte, ¿de madera o silicona?

Bueno, esta duda es una de tantas que seguramente podremos ir resolviendo. Pero ahora lo que nos ocupa es esa duda existencial. Por lo general la gente se suele decantar por la silicona en cucharas, tablas de corte, cucharones, palas, etc., por una razón de higiene en la cocina. ¿Es esto verdad?

Madera Vs Silicona: higiene en la cocina

Tabla de cortar

Para aclarar el tema de la seguridad alimentaria deberíamos por un lado ser estrictos pero por otro lado no debemos llegar a la paranoia para poder decidir lo correcto. Los detractores de la madera, por ejemplo para las tablas de corte, dicen que es un material poroso y por lo tanto no es higiénico ni aunque se lave. Bueno, esto no es del todo así.

En los utensilios de cocina, en especial las tablas hay de todo tipo de calidades. Hay maderas que de buena calidad que son muy poco porosas y además las podemos tratar con aceites después de lavarlas para que la porosidad sea incluso menor.

Bien es cierto que en la hostelería están prohibidos todos los utensilios de cocina de madera, ya sean tablas, cucharas, o incluso los cuchillos antiguos de mango de madera. Pero para entender esto también debemos ponernos en el lugar de la hostería. Se trabaja muchas horas al dia con estos utensilios, y en casa como mucho los utilizamos una hora de media al día, eso cuando cocinamos en casa.

En la hostelería conviene reducir los riesgos y es por esto que se prohíben ciertos tipos de materiales en los utensilios de cocina, no realmente porque pasen riesgos, si no precisamente porque hay materiales que reducen drásticamente los riesgos a que ocurra algo.

¿Y si lo llevamos al extremo?

Tabla de cortar

Me estoy refiriendo a, ¡muy bien!, la madera es muy poco higiénica. Usemos las de silicona. Mal dicho. Para empezar no es silicona es un material formado por una resina de alta densidad, muy poco poroso, por no decir casi nada muy optimo y muy higiénico. Ahora bien esto si lo llevamos al extremo tiene algunas salvedades.

Primero, las tablas de esta resina no cuidan nuestros cuchillos como lo hacen las de madera. El filo se va a resentir bastante más y eso lo tendremos en cuenta a la hora de comprar los cuchillos.

Otro aspecto muy importante es que si compramos una tabla de silicona (sí, no es silicona, pero para entendernos), por motivos de higiene alimentaria, ¿qué estamos haciendo solo con una tabla? Si somos estrictos debemos tener al menos 5 tablas de silicona de diferente color.

  • Tabla de corte de verduras.
  • Tabla de corte de carne cruda.
  • Tabla de corte de pescado crudo.
  • Tabla de corte de carne cocinada.
  • Tabla de corte de pescado cocinado.

Sí, esas cinco tablas se nos hacen imprescindibles para evitar una cosa llamada contaminación cruzada. Os hemos hablado alguna vez de esto y el propio nombre ya indica lo que es, pero básicamente consiste en que no se deben mezclar en un mismo sitio la manipulación de ingredientes de diferente procedencia y estado. Lo de los colores es un sistema para evitar utilizar una tabla en un momento para cortar verduras y otro día para cortar carne cruda.

Conclusiones, evaluar las necesidades y decidir

Tabla de cortar

Con este post a lo mejor lo que he conseguido es todo lo contrario a lo que pretendía. Pero es para que veáis que no siempre hay que seguir al 100% una misma versión de algo. En mi caso tengo todas las tablas que tengo son de silicona. ¿Por qué no tengo de madera? Básicamente porque les doy mucho uso, son más fáciles de limpiar y también mucho más sufridas en la cocina para guardarlas, sacarlas, utilizarlas, etc. Incluso geniales porque se pueden lavar en el lavavajillas.

Por eso mismo esta sección la título de esta manera, evaluar las necesidades y decidir. Si tenéis una cocina de la barbie, lo mejor es que compréis una buena tabla de bambú, de haya, de encina, maderas todas ellas geniales, muy vistosas y una tabla de madera colocada en el centro de la encimera hará que vuestra cocina luzca increíble.

Pero de verdad que no lo hagáis solo por higiene. Tanto las tablas de corte de madera como las de silicona y al utilizarlas para casa son higiénicas si les damos el tratamiento adecuado. Eso sí, si compráis una de madera, comprarla buena y en un sitio donde os aconsejen el mejor tratamiento para lavarla. Yo por ejemplo, nunca la limpiaría con lejía (es un consejo que se suele dar y me parece un error), antes hay otro tipo de productos y tratamientos mucho mejores.

Fotos | René Ehrhardt René Ehrhardt| doortoriver | jeffedoe
En Directo al Paladar | Una tabla para cortar el pan al milímetro
En Directo al Paladar | Tablas de cortar Index de Lékué

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios