Flan al caramelo

Flan al caramelo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En nuestro recetario de Directo al Paladar faltan muchas recetas tradicionales que, a pesar de ser de dominio público, hay quien todavía no sabe como elaborar un clásico flan, pues bien, este flan al caramelo nos proporcionará un suave y dulce sabor hecho con nuestras manitas.

Los ingredientes 4 vasos de leche, 8 yemas, 2 claras, 2 vasitos de nata líquida, 100 gramos de azúcar, 100 gramos de terrones de azúcar (también puedes utilizar el granulado normal) y ½ cucharadita de zumo de limón. La preparación Calienta la leche con el azúcar a fuego muy lento y déjala cocer durante 50 minutos sin que llegue a hervir con fuerza. Cuando se reduzca a la mitad, apaga el fuego y deja enfriar, después, añade la nata y remueve bien.

Bate las yemas con las claras durante unos minutos y agrégale la leche, sigue batiendo hasta que veas que está todo bien ligado. Ahora haz el caramelo, mezcla los terrones de azúcar con el zumo de limón y una cucharadita de agua y cuécelo en un cazo hasta que veas que el azúcar toma un color rojizo, entonces vierte dos tercios de este caramelo en una flanera y lo dejas reposar unos 10 minutos.

Cuece el resto del caramelo unos cinco minutos más hasta que veas que queda bien oscuro, agrégale medio vaso de agua caliente y remueve hasta que el caramelo se disuelva totalmente, retíralo y déjalo templar, entonces lo incorporas al primer preparado.

Rellena la flanera con el preparado y precalienta el horno a 180 grados, mientras lleva a ebullición dos litros de agua, después vierte esta agua en un recipiente para horno y coloca la flanera en él. Cuece el flan en el horno al baño maría unos 20 minutos o hasta que veas que la superficie toma color.

Entonces cubre la flanera con papel de aluminio sellando bien los bordes, a continuación, pincha el papel en algunos puntos y cuécelo 40 minutos más, después retiras la flanera y déjala reposar durante una hora a temperatura ambiente. Pasado este tiempo, pon el flan en la nevera y cuando vayas a servirlo lo desmoldas.

La degustación Qué os vamos a contar….

Comentarios cerrados
Inicio