¿Los viñedos del sur de España desaparecen?

¿Los viñedos del sur de España desaparecen?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Anteriormente os habíamos informado sobre el peligro que corre el vino a causa del cambio climático, pero ahora vemos otra noticia que parece mucho más contundente y que hace referencia a los viñedos del sur de España.

Parece ser que las zonas vinícolas del sur están desapareciendo a causa del calentamiento global de la Tierra, y los viticultores están tomando toda serie de medidas, trasladarse a zonas más frescas próximas a los Pirineos, desarrollar cultivos mucho más resistentes a los cambios o trasladar dichos cultivos a zonas sombrías para que el sol no acabe con ellos.

Para nosotros esta es una noticia importante que afecta a una gran parte del sector y que no debe ser contemplada como si nada. No debe ser algo ajeno para aquellos que poseen sus cultivos en el norte de España, donde de momento, están más resguardados de estos cambios. Un problema que afecte a una región puede terminar generalizándose y afectando al resto de productores. Según José Manuel Moreno, profesor de Climatología en la Universidad de Castilla La Mancha, las temperaturas podrían subir hasta 7 grados Celsius para finales de siglo. Xavier Sort, director técnico de Miguel Torres S.A. y productor del Sangre de Toro, indica que un aumento de esta magnitud supondría la desaparición de la producción de vino en las zonas más meridionales de España.

El problema que amenaza es bastante grave y las bodegas que lo saben empiezan a tomar cartas en el asunto, por poner un ejemplo, las Bodegas Torres están comprando terrenos al nordeste de España, cerca de los Pirineos, donde las temperaturas son más frescas en previsión de los posibles acontecimientos. La finalidad de la compra de estos terrenos, sería trasladar los viñedos que tienen en el sur a estas nuevas tierras.

Según Richard Smart, consultor de la industria vinícola australiana que asesora sobre cambio climático, es necesaria una planificación de largo plazo para evitar de ahora hasta fin de siglo, que las viñas estén expuestas a varias generaciones de temperaturas mucho más cálidas. Seguro que más de un productor habrá visto las jugadas de algunas grandes bodegas y hará caso del dicho, “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.

No hay duda de que se tienen que tomar decisiones para salvaguardar la producción vinícola del sur español, el problema es mucho más serio de lo que parece, ya que España es el productor de vino de Europa más cercano al ecuador, lo que hace que nuestro país sea más vulnerable a los cambios climáticos. No pretendemos ser sensacionalistas, tan sólo dar a conocer un problema que en cierta medida puede afectarnos a todos.

Más información | Smartvit Más información | El Mundo vino Más información | Thewineacademy Más información | Miami Más información | Todito En Directo al Paladar | El Vino en peligro por el cambio climático En Directo al Paladar | V Foro Mundial del Vino En Directo al Paladar | Jornadas sobre calentamiento global y vino

Comentarios cerrados
Inicio