Creencias erróneas sobre la alimentación

Creencias erróneas sobre la alimentación
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hemos leído un interesante artículo en ABC en el que nos informan sobre algunas creencias erróneas que existen sobre la alimentación. Muchos de los mitos y creencias se encuentran basados en estudios erróneos, creencias populares, etc., es necesario desterrar todo lo que pueda enturbiar una adecuada alimentación.

En algunas dietas nos indican la importancia de no mezclar los hidratos de carbono y las proteínas, pero hay que tener en cuenta que nuestro organismo es capaz de digerir los alimentos juntos o separados. Las pérdidas de peso que algunas personas presentan al mantener este tipo de dietas llamadas disociadas, no es si no, consecuencia directa de una alimentación monótona, con lo que la persona come menos y por tanto esa es la respuesta de la pérdida de peso.

No debemos realizar nunca una dieta pobre en hidratos de carbono, estos son la base de nuestra alimentación y nuestro principal recurso energético, lo único que conseguimos es favorecer el ácido úrico y el colesterol. Hay quien dice que tomar un zumo de cítricos nada más levantarse de la cama por la mañana, ayuda a quemar las grasas, hasta el día de hoy no se conoce alimento alguno que permita esta acción. Es una acción saludable, pero nada tiene que ver con la reducción de la grasa.

En Directo al paladar, hemos hablado sobre la importancia de no saltarse una comida y cómo esto favorece incluso el aumento de peso, lo ideal es realizar todas las comidas no siendo copiosas y utilizando siempre productos naturales, sanos y equilibrados que se encuadran dentro de una dieta saludable.

Una dieta rica en proteínas no ayuda a adelgazar, son un complemento ideal para mantener una dieta equilibrada pero, los excesos son siempre perjudiciales, por tanto, sólo podremos utilizar un 20% como mucho de alimentos que nos proporcionen proteínas, hay que recordar que un alimento proteínico no quiere decir que no presente más calorías.

Recordamos la importancia de incluir diariamente en nuestra dieta un elemento muy beneficioso para nuestra salud, el aceite de oliva. Este ingrediente no engorda, sobre todo si lo utilizamos en crudo en nuestros aliños.

Muchos son los consejos que nos proporcionan los especialistas en nutrición sobre la moderación, los excesos son muy perjudiciales aunque se trate de productos sanos y naturales, podemos poner por ejemplo el caso del consumo excesivo de agua, la potomanía. Tras los excesos navideños, retomamos la alimentación sana y equilibrada, utilizando alguna dieta depurativa y finalmente la cordura.

Más información | ABC En Directo al paladar | La dieta disociada En Directo al paladar | Dieta energética para levantar el ánimo En Directo al paladar | El peligro de sufrir potomanía

Comentarios cerrados
Inicio