Queso Tou dels Til·lers: Tros de Sort

Queso Tou dels Til·lers: Tros de Sort
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tros de Sort es una quesería artesana que elabora diferentes quesos en la población de Sort, en el Pallars Sobirà, en pleno corazón del Pirineo Catalán.

Una de sus elaboraciones más conocidas es este "Tou dels Til·lers", un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca.

Un vistazo a…
Cómo hacer FONDUE DE QUESO CHEDDAR fácil y en casa

Así es, de leche cruda, sin pasteurizar. Y entera, con toda su nata. De esta forma, el queso conserva los sabores originales de la leche recién ordeñada. Además, las vacas de los miembros de la quesería se alimentan de los prados de montaña del Pirineo.

Con estos antecedentes nos acercábamos a este queso que se puede conseguir en diversos supermercados y tiendas especializadas.

Veámos. La corteza es de moho blanco, blanda. En el interior pasta blanca, cremosa. En nariz, las notas a champiñones son las más evidentes. Al fondo algo de mantequilla y nata. En boca cremoso, para nada dulzón si no más bien seco, con un ligero punto amargo. Un queso en general satisfactorio y que jugará bien su papel en la tabla de quesos, junto al brie o al camembert.

Debemos prestar atención a su punto de maduración. De joven, queda acartonado en su interior, soso y aburrido. Maduro, la pasta pierde en parte su consistencia pero queda más sabrosa y apetecible. Combinado con un buen pan de payés o, porque no, con una buena "baguette" puede ofrecernos una cena estupenda.

Tou dels Til·lers

Zona: Sort / Pallars Sobirà / Cataluña Leche: Leche cruda de Vaca Tipo: Pasta blanda Corteza: Blanca, blanda. Precio: 7-8 euros

Más información | Formatges Tros de Sort En Directo al Paladar | Queso afinado Flor de Tauste En Directo al Paladar | La Chablisienne Cuvée L.C. 2004

Comentarios cerrados
Inicio