Can Ràfols dels Caus, Gran Caus Blanc 2001

Can Ràfols dels Caus, Gran Caus Blanc 2001
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días les hablábamos en este mismo espacio de la bodega Can Ràfols dels Caus, en el Penedès.

A pesar de que en esa ocasión probamos un vino blanco joven, sin barrica, de una añada reciente (Gran Caus Blanc 2005), les contábamos como sus vinos blancos suelen envejecer bien.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Así pues, hoy, y para convercerles de ello, probaremos este mismo vino pero con algunos años ya a sus espaldas: Gran Caus Blanc 2001. Del 2001, una magnífica añada, fresca en general pero seca y con una buena maduración en verano.

Can Ràfols dels Caus se asienta en Avinyonet del Penedès, en pleno Garraf. La principal característica de la zona es su subsuelo formado por roca dolomítica que se halla completamente horadada por acción del agua. De ahí coje su nombre la casa y la bodega, "Els Caus": madrigueras, agujeros, escondites.

Pero vayámos a nuestro Gran Caus Blanc 2001, un buen ejemplo de que para la longevidad del vino blanco no es necesaria la crianza en barrica. Este Gran Caus no tiene. Solo botella. Además, está elaborado con un buen porcentaje de la variedad autóctona Xarel·lo, con el resto de Chardonnay y Chenin Blanc.

Un vino que ahora mismo se bebe muy bien. Con un color dorado aunque poco intenso, poco evolucionado. En nariz aromas al inicio marcados por la reducción de su crianza en botella. Con el aire, notas florales que se perfilan hacia las flores blancas, el azahar, ligeras notas de jazmín. Por unos momentos asoma la fruta amarilla de hueso bien evolucionada, con notas de piel de limón y jabón de marsella. Complejo y sutil. En boca buena acidez, de cuerpo medio, sabroso, con esa untuosidad medida de los buenos vinos blancos y un final largo, con notas otra vez del azahar y con un ligero punto de azúcar caramelizado. Impresionante.

Seis años en botella han convertido de este vino uno de los mejores blancos españoles de guarda.

Can Ràfols dels Caus, Gran Caus Blanc 2001

Denominación: DO Penedès / Avinyonet del Penedès / Garraf Variedades: 50% Garnacha, 50% Syrah Graduación: 13 % Alc. Precio: 9-10 euros Puntuación: 9

Más información | Can Ràfols dels Caus En Directo al Paladar | Can Ràfols dels Caus, Gran Caus Blanc 2005 En Directo al Paladar | Lenguado con salsa de miel a la canela

Comentarios cerrados
Inicio