Champagne Salon "S" 1996

Champagne Salon "S" 1996
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A principios del siglo pasado Eugène-Aimé Salon, un hombre de negocios parisino y gran amante de la buena vida, decide crear un champagne a su gusto, para su consumo.

Para ello compra en el corazón de la Côte des Blancs, en la población de Le Mesnil-sur-Oger, unos viñedos de Chardonnay.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Con las uvas de esta parcela decide hacer un champagne diferente, elaborado exclusivamente con uvas blancas de Chardonnay. Nace así el primer Blanc de Blancs de la champagne. Pero eso no es todo. M. Salon es un personaje muy refinado y solo bebe vinos de las mejores añadas. De esta forma, solo elabora su Salon con uvas de las mejores cosechas. Para que se hagan una idea, en el siglo XX solo se han elaborado 37 añadas.

Como ven, un champagne de culto, que en sus inicios fue creado para el consumo personal de M. Salon y que durante sus primeros 30 años de vida sólo tuvo un cliente: el mítico restaurante Maxim's de París, que lo servía como champagne de la casa.

A partir de aquí, el mito crece y llega hasta nuestros días con esta Millesimé del 1996, la más reciente en el mercado. Un vino que ha sido fermentado totalmente en Inox, sin madera. Que no ha realizado la fermentación maloláctica y que ha permanecido diez años en la cava antes del degüelle. ¡Un jovencito, con tan solo un año en el mercado!

Así es. Juventud en el color pálido con algún reflejo verdoso aún. Juventud en la finísima nariz, delicada, incluso poco expresiva en la apertura. Con el aire gana en intensidad y en matices: fresitas, frambuesas, bergamotas maduras, mandarina. Todo ello con un fondo calcáreo impresionante, de tiza. Tímido, joven, delicado.

En boca, la acidez cortante de los Blancs de Blanc pero muy bien arropada por la poderosa estructura del vino. Denso, elegante, fino, con una profundidad envidiable que ya quisieran para si muchos borgoñas blancos. Aún así un vino para nada complicado o difícil de beber. Todo lo contrario, como dice un amigo mio con el que compartimos este 96: se bebe con tal facilidad que uno hasta se olvida de su precio...

Champagne Salon "S" 1996

Denominación: AOC Champagne / Le Mesnil-sur-Oger / Francia Variedades: 100% Chardonnay Graduación: 12% Alc. Precio: 170-190 euros Puntuación: 9,8

Más información | Champagne Salon En Directo al Paladar | Pierre Peters Cuvée de Réserve Sans Dosage En Directo al Paladar | Pierre Gimonnet & Fils Spécial Club 1999

Comentarios cerrados
Inicio