Técnicas de cocción con Thermomix I

Técnicas de cocción con Thermomix I
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Otro paso más en nuestro Curso de Cocina con Thermomix, en el que hablamos acerca de las técnicas de cocción con Thermomix. La adición a la base del vaso de una resistencia integrada, permite calentar líquidos de forma progresiva y muy exacta, gracias además al termostato integrado. Gracias a esta posibilidad, podremos cocer alimentos en agua o elaborar caldos (llamados fondos en cocina), ya sean de verduras, pescado, pollo o carnes. Si sabemos aprovechar debidamente estas funciones podremos sacar gran partido de nuestra Thermomix, más allá de las funciones ya revisadas, de triturar o amasar, que no necesitan del calor para realizarse.

¿Qué usos de cocción son los mejores? Esta función es muy útil, sobre todo, para cocer verduras en su propio caldo, como por ejemplo una vichysoisse, en la que cocemos patatas y puerros en caldo hasta que estén muy tiernos, siempre a velocidad baja. Una vez estén cocidos, sin tener que sacar del vaso, lo trituramos aplicando una velocidad más alta. Aparte de purés y cremas, cuando cocinamos guisos que no queremos triturar a posteriori, lo mejor es usar la velocidad cuchara, aprovechando incluso la posibilidad de giro a la izquierda, que hace que las cuchillas giren en sentido contrario al del borde de corte, por lo que se respetará al máximo la integridad de los alimentos cocinados. La única salvedad en este caso es lo reducido del contenido, máximo dos litros, insuficiente comparado con las ollas rápidas en las que se suelen hacer cocidos y potajes.

Un vistazo a…
TIAN DE VERDURAS, la mejor forma de comer vegetales de una manera original

Personalmente, me gusta mucho usar Thermomix como ayuda muy útil para hacer un fondo (caldo) de pescado o de pollo, mientras preparo en la paellera (o paella) un sofrito para un arroz. Una vez programada la cocción del fondo, puedo despreocuparme de ello mientras me dedico a acabar el plato. Veremos más adelante la forma de elaborar estos fondos básicos con Thermomix. Por supuesto, para los más golosos, la cocción permite hacer también deliciosos postres, como el arroz con leche, que al programar una temperatura de 90º, nunca se nos quema la leche ni hay que remover en absoluto. En las próximas entregas veremos otras técnicas de cocción, como el baño maría y la cocción en papillote, que aumentan mucho las posibilidades de nuestra Thermomix. ¡ No te lo pierdas!

En Directo al Paladar | Curso de Cocina con Thermomix. En Directo al Paladar | Recetas Thermomix.

Comentarios cerrados
Inicio