Toñi Vicente detenida por presunto delito contra la salud pública

Toñi Vicente detenida por presunto delito contra la salud pública
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una supuesta implicación en una red que comercializaba con vieiras contaminadas procedentes de la ría del Ferrol, es el motivo por el que la cocinera gallega Toñi Vicente fue detenida el pasado viernes. Por lo que ha trascendido del caso, que está bajo secreto de sumario, la detención se produjo cuando la restauradora estaba comprando vieiras capturadas en la ría del Ferrol y que están contaminadas por una toxina, llamada ASP, altamente peligrosa si se consume.

Las vieiras contaminadas solamente pueden comerse, si han sido sometidas a un proceso determinado que elimina la toxina y hace desaparecer el riesgo. La captura de este marisco está vedada en la ría del Ferrol desde hace más de 10 años, motivo por el que el tamaño de estos ejemplares es especialmente grande y apetecible. El consumo de esta toxina paralizante, muy peligrosa pero poco conocida, provoca síntomas parecidos a los de una gastroenteritis. Algunos expertos afirman que el consumo continuado de esta sustancia, provoca un efecto acumulativo que puede provocar enfermedades relacionadas con la demencia, como el Alzheimer.

Ocho personas más han sido detenidas en este operativo, fruto de las investigaciones que se han llevado a cabo durante dos meses, en las localidades de Santiago, Sanxenxo y Poio. Entre los detenidos se encuentran mariscadores furtivos del Ferrol, Narón y Valdoviño, el responsable de una empresa dedicada a la distribución de las vieiras intoxicadas y algunos cocineros compradores de este producto, de los que solo ha trascendido el nombre de Toñi Vicente. Al parecer la red estaba capitaneada por dos hermanos con antecedentes policiales por diferentes delitos.

Toñi Vicente es una de las chefs más influyentes de la cocina gallega. Premio Nacional de Gastronomía en el año 97, regenta en la actualidad el restaurante que lleva su nombre en la ciudad de Santiago, distinguido con una estrella en la prestigiosa Guía Michelín.

Vía | La voz de Galicia Más información | Restaurante Toñi Vicente

Comentarios cerrados
Inicio