Potaje de garbanzos majao. Receta tradicional

Potaje de garbanzos majao. Receta tradicional
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy quiero compartir con vosotros esta receta tradicional de potaje de garbanzos majao, porque pienso que se trata de un plato sano, con muchas posibilidades, muy rico y muy barato, cosa que, con los tiempos que corren se agradece.

Se trata de una receta típica de la Cuenca del Almanzora, donde muchos como yo, nos criamos a base de ella, en pasados tiempos de crisis.

Un vistazo a…
Las mejores recetas para disfrutar la CEBOLLA CARAMELIZADA

Ingredientes para 4 comensales.

400 gr. de garbanzos (yo esta vez he utilizado pedrosillanos), 3 tomates grandes maduros, una cebolla hermosa, 2 pimientos verdes, 3 hojas de laurel.

potajeingredientes

Para el majao:

1 cucharadita de comino, 1 diente de ajo, sal y aove.

potajemajao

Como guarnición:

2 huevos cocidos.

El truco:

Ayer no pensé en la comida de hoy, así que cuando he decidido que quería cocinar garbanzos, he tenido que acelerar el proceso del “remojo durante una noche”. Os cuento como lo he hecho:

Ponemos los garbanzos en un cuenco, les añadimos una cucharada de bicarbonato y los cubrimos con agua templada. En algo más de media hora los podremos cocinar como si hubieran estado en remojo toda una noche.

potajebicar

potajeremojo

Elaboración.

Batimos los tomates, cebolla y pimientos, con algo de agua, hasta conseguir una crema ligera. Ponemos esta crema en la olla y calentamos, añadimos los garbanzos, el laurel y algo más de agua, un chorrito de aove y cocinamos hasta que los garbanzos estén tiernos (en olla a presión 1 hora y en convencional 3 horas).

Antes de cumplirse el tiempo majamos el comino, los ajos y la sal, añadimos un chorreón de aove y echamos a la olla de los garbanzos. Rápidamente apagamos el fuego, ya que si hierve cambiará el sabor y las propiedades nutricionales del aove, el comino y el ajo.

potajebatido

potajebatir

Tiempo de elaboración: de 1 a 3 horas

Dificultad: Ninguna

Degustación.

Presentamos los platos de potaje de garbanzos majao, con ½ huevo como decoración (rallado queda muy bien para los niños), en lugar de huevos podemos guarnecer este potaje con bacalao, jamón o pimientos asados, por ejemplo.

Yo, por supuesto, lo he tomado con vino tinto, un jumilla de tonel, de dos años.

¡Que aproveche!

En Directo al paladar | Potaje de judiones con cordero. Receta
En Directo al Paladar | Legumbres y cereales
En Directo al Paladar | Receta de aguacate con lentejas germinadas

Comentarios cerrados
Inicio