Qué cámara usar para la fotografía de alimentos

Qué cámara usar para la fotografía de alimentos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace poco una lectora de Directo al Paladar, Natalia Sánchez, nos hacía una consulta:

…suelo preparar muchos platos y me gusta esmerarme en la presentación, sin embargo siempre que voy a fotografiar alguno no me convence cómo queda la fotografía, y sin embargo me maravillo con las fotos que publicáis diariamente.

Agradecemos sus palabras. Aunque ya hay algo publicado en Directo al Paladar y en nuestro blog amigo Xatakafoto en referencia a este tema, nos gustaría ampliar un poco esta información. Hablaremos sobre todos aquellos aspectos de interés y trucos para conseguir fotografiar los alimentos y platos que elaboramos en casa.

Ya sabemos que la presentación de los platos es fundamental, pero también hay que saber iluminar y encuadrar bien los platos, y una vez tomada la foto podremos manipularla con programas informáticos que permiten mejorarla. Hoy hablaremos de qué cámara usar para la fotografía de alimentos.

La elección de la cámara y el equipo básico es algo muy importante. Si queremos conseguir resultados brillantes merece la pena invertir en un equipo de cierta calidad. Con esto no quiero decir que tengamos que gastar miles de euros en costosas cámaras reflex o de formato profesional, pero necesitaremos una cámara digital que tenga al menos 5 megapixels de resolución, cosa ya frecuente hasta en modelos compactos.

Si tenemos una cámara compacta de cierta calidad, que disponga de zoom óptico y opción de macro, le podremos sacar mucho partido. A partir de 150-200 euros encontramos cámaras de este tipo, con las que podremos obtener buenas imágenes si sabemos aprovechar sus posibilidades.

epson p-3000

Pero para alcanzar resultados un poco mejores recomiendo cámaras de formato gama media, que sin ser reflex digitales, permitan mayor control sobre el resultado final. Son esos modelos con opciones de enfoque, exposición, visor con mayor información, zoom óptico 6 ó 7 x, etc. Las fotos que hago para en este blog están tomadas con una cámara de este tipo, una Minolta Dimage DHi, con 5 megapixels, un modelo que ya no se fabrica, por cierto.

Si dispones de una cámara reflex digital, mejor que mejor, ya que al ser reflex permiten ver la imagen real proyectada en el visor, con lo que el control sobre la imagen final es total. Además suelen estar dotadas de lentes de mayor calidad, más luminosas y de mayor definición, y con sensores de exposición sofisticados que permiten unos resultados muy profesionales.

Además este tipo de cámaras permiten intercambiar diferentes objetivos, por lo que poco a poco podemos ir ampliando las posibilidades de nuestra cámara sin tener que adquirir un nuevo modelo.

El inconveniente de estas últimas es, aparte de su mayor precio, que son más pesadas y menos manejables si las queremos llevar fuera de casa. Prefiero las de formato gama media, más baratas y por tener más opciones que las compactas. Respecto a los megapixels, no es muy determinante, a partir de 5-6 megapixels la calidad es más que suficiente. No tiene mucho sentido gastar más en una cámara de 10 megapixels para un uso no profesional.

Tampoco necesitamos objetivos de focal larga, más de 150 mm. ni gran angular (menos de 50 mm). La distancia focal ideal para este tipo de fotos está entre 50-150 mm. como máximo, y es mejor que permitan enfocar a 20-30 cms, con lo que conseguimos planos cortos (mal llamados macros) cuando queramos captar algún detalle.

Respondiendo a la pregunta de qué cámara usar para la fotografía de alimentos, recomiendo una cámara digital que tenga al menos 5 megapixels, de formato gama media, que sin ser reflex permita cierto control, complementada con un trípode estable que nos permita enfocar y encuadrar bien, evitando además que la foto salga movida, causa de muchas fotos “borrosas”.

Imagen epson | Flickr
En Directo al Paladar | Consejos para fotografiar alimentos
En Xatakafoto | Algunos consejos para fotografiar alimentos

Comentarios cerrados
Inicio