La cocina italiana forma parte desde hoy de la lista del Patrimonio Inmaterial reconocido por la Unesco tras haber sido aprobada su nominación por el Comité Intergubernamental en la sesión que ha tenido lugar en en Nueva Delhi (India).
El organismo reconoce así el valor histórico, social, cultural y económico que tiene la cocina como seña de identidad de los italianos, destacando que se trata de una cocina que se mueve “entre la sostenibilidad y la diversidad biocultural”. La ONU valora especialmente la práctica culinaria en todo el país como una actividad comunitaria que refuerza lazos, favorece el acto de compartir y genera un sentimiento de pertenencia a distintos niveles de quienes la practican.
También destaca la Unesco que la tradición italiana se identifica por ser una cocina de máximo aprovechamiento de los recursos, que evita el desperdicio y da mucha importancia a la trasmisión de recetas y conocimientos entre generaciones, participando en el acto de cocinar personas de todas las edades y géneros, compartiendo al mismo tiempo historias y experiencias. Así, mediante la cocina compartida se desarrolla una relación íntima con la comida y con las propias tradiciones.
Y, aunque se concibe como un todo con elementos comunes en todo el país, la ONU también ha valorado la gran diversidad regional culinaria que mantiene tradiciones locales en cada región y en cada pueblo, con recetas, ingredientes y productos típicos diferenciados.
Italia suma así su cocina a una lista del Patrimonio Inmaterial en la que ya cuenta con 21 manifestaciones inscritas, como el arte de los pizzaiolos napolitanos o la búsqueda y extracción de la trufa.
Imágenes | Wikimedia Commons/INRA DIST - Unsplash/Richard Hedrick
En DAP | La UNESCO declara a la sidra asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
En DAP | Receta italianas