Las cocinas fantasma más grandes de Madrid sufren un incendio antes siquiera de comenzar a operar

Las cocinas fantasma más grandes de Madrid sufren un incendio antes siquiera de comenzar a operar
2 comentarios

Es el complejo de cocinas fantasma más grande que se ha instalado en Madrid: 38 cocinas situadas en una manzana residencial del Barrio de Prosperidad. Y, aunque el proyecto está paralizado, gracias un recurso contencioso administrativo que cerca de 1.000 vecinos de 300 inmuebles afectados impusieron en enero contra su apertura, ayer los bomberos tuvieron que acudir a apagar un incendio en el interior del local.

Fuentes de los bomberos han explicado a Directo al Paladar que el accidente fue provocado por un cortocircuito en el transformador que alimenta las cocinas. Apenas hubo fuego, solo humo, pero el cortocircuito produjo una pequeña explosión y se cortó la luz de dos manzanas de los alrededores. Dos negocios de la manzana tuvieron que cerrar.

La pregunta es evidente: si esto pasa cuando ni siquiera hay nadie cocinando ¿qué puede ocurrir con las 38 cocinas a pleno rendimiento?

Los bomberos aseguran que cada cocina tiene su sistema de extinción de incendios y puertas protegidas, pero reconocen que quedaron muy impresionados por lo que se esconde tras la pequeña puerta de acceso al complejo: un pasillo repleto de pequeñas cocinas.

Desde este parque nunca habían tenido una intervención en una cocina fantasma y, reconocen, no hay ningún protocolo específico para saber cómo actuar en ellas.

Los vecinos en pie de guerra

Estas cocinas, situadas en el número 18 de la calle Canillas, no solo son las más grandes de las instaladas hasta la fecha en la ciudad de Madrid: están en una zona residencial de altísima densidad poblacional, en una calle de aceras muy estrechas y con tráfico denso.

La salida de humos es una chimenea de 25 metros de altura y 20 metros cuadrados de planta, que se eleva sobre el patio de luces del bloque, rodeado por los cuatro costados de más bloques residenciales.

Chimenea Canillas2
La chimenea se eleva sobre el patio de luces.

Aunque las cocinas no están en funcionamiento, diversas pancartas por toda la manzana recuerdan su existencia. El rechazo al proyecto ha unido a las asociaciones vecinales de todas las sensibilidades políticas que, de momento, han logrado parar su funcionamiento. Pero nadie tiene claro que el parón sea definitivo.

“Es absoluta impotencia, indignación, y entristecimiento por no ser tomados en cuenta y no mostrarnos consideración alguna y habernos visto obligados a recurrir por vía judicial este grave riesgo”, explicaban los vecinos unidos en torno a la plataforma 18obras, que está aglutinando las protestas contra las cocinas.

Imágenes | @18Obras
En Directo al Paladar | La industria alimentaria se apunta a las cocinas fantasma
En Directo al Paladar | Cenar en casa con comida de estrella Michelin: la pandemia acelera la llegada de la alta cocina a domicilio

Temas
Inicio