Publicidad

Comer en estado de alarma: al supermercado de uno en uno (y los restaurantes solo para llevar o a domicilio)

Comer en estado de alarma: al supermercado de uno en uno (y los restaurantes solo para llevar o a domicilio)
1 comentario

Tras un Consejo de Ministros extraordinario, que ha durado más de siete horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado las medidas que formarán parte del decreto por el que todo España entra en estado de alarma durante las próximas dos semanas para combatir el avance del coronavirus.

El estado de alarma, que entra en vigor hoy mismo, limitará el movimiento de los ciudadanos, que podrán salir de casa solo para ir al trabajo, al médico, a cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, ir al banco y hacer la compra. Pero no cualquier compra. Solo se podrán adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, pues el decreto amplia a toda España medidas similares a las que se aplican desde ayer en Madrid en relación a los comercios que permanecerán abiertos.

El decreto prohibe el comercio minorista que no sea esencial. Las tiendas de alimentación permanecerán abiertas, pero el presidente ha insistido en que solo se podrá salir a la calle de forma individual (salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada), a comprar lo que se necesite, para volver a casa después. En todo caso, explica el decreto, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidoresy empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

En concreto, permanecerán abiertos únicamente los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende, además, cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.

Consejo Ministros Covid En el consejo de ministros en el que se ha aprobado el decreto los asistentes han mantenido el metro de separación.

Medidas par garantizar el suministro

El decreto por el que se declara el estado de alarma establece unas medidas para garantizar el abastecimiento alimentario. Las autoridades podrán intervenir en la distribición de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino. En particular, cuando resultara necesario por razones de seguridad, se podrá acordar el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de los bienes mencionados.

El Ministerio de Sanidad podrá, además, "impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública".

Ubereats

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Restauración solo para llevar o a domicilio

Como se esperaba, el decreto obliga, además, a cerrar todo tipo de bares y restaurantes, aunque estos podrán seguir preparando comida para llevar y para entregar a domicilio.

Durante los últimos días se han sucedido las comunicaciones de restaurantes anunciando protocolos especiales en su entrega de comida y el sector de la restauración, representado por las principales asociaciones del sector, Marcas de Restauración y Hostelería de España, así como las plataformas de reparto Just Eat, Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Stuart, envió ayer un comunicado en el que pedía mantener el reparto de comida a domicilio, pues esto "evitará el cierre total de la actividad de los restaurantes y proporcionará a los ciudadanos y familias que así lo requieran una alternativa de servicio".

"El sector considera que medidas como esta ayudan a disminuir el impacto de la crisis económica provocada por el coronavirus, facilitando además a los ciudadanos mantenerse en sus hogares en los períodos de cuarentena y amortiguando el aislamiento social", finaliza el comunicado.

Imágenes | Pixabay/J.M. Cuadrado En Directo al Paladar | Cuarentena, pero comiendo bien: 13 restaurantes madrileños con servicio a domicilio que te animamos a probar
En Xataka | España va camino de un escenario peor que el de Italia en contagios de coronavirus

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios