El culebrón de Rioja Alavesa persiste: el Gobierno vasco avala la DOP Viñedos de Álava y la DOCa Rioja responderá legalmente

El culebrón de Rioja Alavesa persiste: el Gobierno vasco avala la DOP Viñedos de Álava y la DOCa Rioja responderá legalmente
Sin comentarios

Con el temor de la injerencia política se han desperezado los últimos coletazos de la vendimia de 2022 en la denominación de origen calificada Rioja, que agrupa tres zonas: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja u Oriental.

Se escribe así un nuevo capítulo en el que el gobierno vasco avala la creación, al menos temporal, de la denominación de origen protegida Viñedos de Álava. Una reivindicación que lleva varios años sobre el tapete, propulsada por distintos elaboradores que actualmente están dentro de la denominación de origen calificada Rioja, pero que geográficamente pertenecen a la provincia de Álava.

Un tira y afloja que comenzó en 2016, cuando unos 40 elaboradores de Rioja Alavesa demandaron al Consejo Regulador de Rioja poder etiquetar o mencionar el origen del vino en las botellas. El consejo riojano transigió y permitió que se crearán diferentes subzonas, entre ellas la de Rioja Alavesa.

Sin embargo, los cambios fueron insuficientes para esta serie de elaboradores agrupados en la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). Tramitaron en julio de 2022 un proyecto que recoge actualmente el Boletín Oficial del País Vasco ofrecido con la protección nacional transitoria para la denominación de origen protegida Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak.

Se trata de una autorización temporal en respuesta a la solicitud que ABRA movilizó, ya que la decisión final le corresponde a la Unión Europea que, en caso de que se oponga a la creación de la denominación de origen, obligará a retirar la marca.

Rioja Alavesa 2

Con esta decisión temporal, de momento habrá que esperar por lo menos hasta 2024 (la vendimia de 2022 ya está cerrada y por tanto se llega tarde a promocionar estos vinos para 2023) para poder comercializar vinos bajo el paraguas de Viñedos de Álava, y aún así estarán a expensas de que Europa dé el visto bueno a la creación de esta nueva denominación de origen.

El escenario político

Más allá del futuro que se vislumbre tanto para los propios viñedos de Rioja Alavesa como para los viñedos de la denominación de origen calificada Rioja, la realidad es que todas estas acciones puedes quedar en papel mojado una vez que el Consejo Europeo se manifieste sobre la creación o no de la denominación de origen Viñedos de Álava.

El máximo organismo europeo ya recibió a finales de mayo toda la documentación por parte de ABRA y del gobierno vasco para la aprobación de esta denominación de origen, siendo los únicos garantes del éxito o el fracaso de esta propuesta.

Rioja Alavesa 3

Con todo y con eso, distintas fuentes del Consejo regulador de la Rioja han avisado de que llevarán a los tribunales la decisión tomada por el gobierno vasco, que en diferentes escenarios ha recordado que lo único que está haciendo es tomar nota de una demanda de parte de los bodegueros.

Convertido en un tira y afloja entre distintas administraciones y partidos políticos, la creación de Viñedos de Álava y su oposición a la actitud del Consejo regulador de DOCA Rioja es un capítulo que ha trascendido lo enológico para sacudir lo político.

La decisión, manifestada en el boletín oficial del País Vasco, según fuentes de Efe Agro solo se ha valorado positivamente en el partido EH Bildu. Mientras que el PNV solo ha calificado la decisión como necesaria.

Por otro lado, incluso el diputado general de Álava (Ramiro González, del PNV), considera necesario que los viñedos alaveses deban tener una reconocimiento propio pero dentro de la denominación de origen calificada Rioja.

Experto en vino en 24 horas (Ensayo)

Por su parte, también existen tiras y aflojas en Rioja, entre PP y PSOE (en el gobierno) donde los populares acusan de inacción a la presidenta de la Comunidad Concha Andreu, de la que creen que ha permitido que estas reacciones llegasen demasiado lejos.

Imágenes | iStock

En DAP | ¿Qué está pasando con la Rioja Alavesa? Nueve figuras del vino analizan el terremoto que amenaza con dividir la DO más antigua de España
En DAP | Así son los 100 puntos Parker del vino español: Riojas centenarios y Priorats de 2020

Temas
Inicio