¿Qué está pasando con la Rioja Alavesa? Nueve figuras del vino analizan el terremoto que amenaza con dividir la DO más antigua de España

¿Qué está pasando con la Rioja Alavesa? Nueve figuras del vino analizan el terremoto que amenaza con dividir la DO más antigua de España
Sin comentarios

La bomba estalló el lunes, 22 de noviembre. Aquel día, con las negociaciones presupuestarias aún sin cerrar, el PNV sacaba adelante en la Mesa del Congreso un acuerdo para que una semana más tarde se debatiera en pleno una Proposición de Ley que incluía reformar la actual Ley de Denominaciones de Origen supraautonómicas. En el preámbulo de la propuesta se abogaba por "la creación de una entidad de gestión de la denominación de dicha zona sin provocar ninguna ruptura con la DOP bajo la que se ampara y a la que seguirá unida con el consejo regulador de la misma". También se recomendaba "la modificación del marco de ejercicio de las facultades de control y gestión de las DOP de ámbito territorial supraautonómico relativo a terrenos e instalaciones situados en el territorio de cada Comunidad Autónoma".

Aquel movimiento, catalogado por algunos medios como de “autodeterminación” y “que en la práctica pretende dar a un nuevo consejo regulador de zona exclusivamente alavesa la gestión íntegra y el control de la comarca”, hizo vibrar los cimientos de la DO más antigua de España, fundada en 1925. Comentarios como “el PNV ha reactivado su objetivo de controlar desde el País Vasco la producción de uno de los vinos más afamados del mundo” echaban más sal a la herida. Dio igual que Aitor Esteban, portavoz parlamentario de este partido en el congreso, dijera en rueda de prensa que aquello: “No rompe nada como se ha dicho, ya que la Denominación de Origen Rioja seguiría existiendo, pero se abre también a otros modelos que funcionan perfectamente en otros países europeos”.

Dos días más tarde, el partido nacionalista retiraba aquella Proposición de Ley. Esteban había llegado a un acuerdo con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para negociar sus reivindicaciones fuera del Congreso. E insistió: "Nosotros hicimos el planteamiento sabiendo que hay una problemática para ponerlo sobre la mesa desde una perspectiva no rupturista. La propuesta del PNV no era romper la Denominación de Origen Rioja".

Ante el ruido político y mediático hemos querido hablar con nueve figuras del mundo del vino, vinculadas o no a Rioja, para que expresaran su visión del asunto.

Mc Fotos Pedro Ballesteros
Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Pedro Ballesteros, Master of Wine

Pedro Ballesteros es ingeniero agrónomo, Master en Viticultura y Enología por la Universidad Politécnica de Madrid y se convirtió en Master of Wine al primer intento en 2010. Acaba de editar Comprender el vino. Casi todo lo que aun no te habían contado de los vinos españoles (Planeta Gastro)

“Me enteré por la llamada de La Sexta, que me pidieron unas valoraciones. Para mi no fue una gran sorpresa, lleva habiendo movimientos por parte de Rioja Alavesa desde hace un tiempo. Lo que ocurre es que esas acciones no parece que afecten a la calidad. No les preocupa. Insisto, no han dedicado ni una palabra a la mejora de la calidad. Se podía haber hablado de una edad mínima del viñedo, de tiempo de crianza, de trazabilidad, por ejemplo. Si se lleva a cabo cualquier medida o propuesta debe llevar consigo una mejora. Y aquí no soy capaz de verlo. A pesar de que no me gusta, todo el caso está tremendamente politizado. Y me temo que ganaran y conseguirán escindirse. Si no es este año que viene, será en dos. Me parece una pena porque lo considero una intromisión”.

Santi Rivas, Colectivo Decantado

Santi Rivas es la persona detrás de Colectivo Decantado y encargada del buen uso del término winelover. Nuestra RAE, para entendernos. Ha vuelto esta temporada con un nuevo concepto de charlas alrededor de los vinos. Un late night or day or noon, como le gusta decir, que reunirá a lo largo de las próximas semanas a algunos de los personajes más interesantes de la escena nacional.

“Para mí, que fuera una propuesta de un partido político, fue sorprendente. Pero porque soy un indocumentado. Más llamativo fue que estuviera dentro de la negociación de los presupuestos. Casos previos ya ha habido, ahí están Artadi, Corpinnat, Raventos… La verdad es que no considero que la DO Rioja sea inmovilista, como he oído a alguna gente decir. Creo que se han realizado algunas innovaciones, como la inclusión de los vinos de municipio, la calificación de viñedo singular o la incorporación de subzonas cómo Rioja Oriental. Y, en fin, en una DO conviven mundos muy diferentes, desde un vigneron, hasta aquellos que ponen sus vinos en un lineal. Lo que está claro es que hay mucha hipocresía. También, que no va a llover al gusto de todos siempre. ¿Que qué creo que va a pasar? Que va a ser inevitable que se marchen. Lo del boicot, si eso se produce, ya lo veo más difícil. No creo que suceda”.

Villota

Carmen Pérez, bodega Villota

Carmen Pérez es la artesana del vino detrás de la bodega Villota. Acaban de lanzar un nuevo Selvanevada, un blanco fresco y joven con variedades autóctonas de la zona como la viura y la garnacha blanca.

“Estoy recibiendo toda la información que llega con algo de tensión. Aún no sé cómo podría afectarme como productora de Rioja Alavesa. Debo decir, en todo caso, que el ruido ya estaba dentro del sector. Aunque yo era bastante escéptica. Es evidente que el modelo se tiene que revisar y que debe existir un diálogo para profundizar en las causas de este descontento que existe. Hay una representación de bodegas pequeñas que no somos escuchadas. Por otro lado, me da mucho miedo que pueda existir un boicot a nuestros productos. O que el mercado de exportación se desestabilice por movimientos de este tipo”.

Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DO Rioja

Fernando Ezquerro es el nuevo presidente del Consejo Regulador de la DO Rioja, fue elegido en julio de este año.

“Nosotros estamos al tanto de todo. Ya el mismo día 20 de julio de 2020, cuando se presenta la Proposición de Ley, decidimos hacer una reunión del sector y oponernos frontalmente en contra de sus posibles intereses. Creemos que es un momento especialmente sensible y, por ello, también nos hemos esforzado en hacer cambios. Nos hemos gastado más de seis millones en el control de la trazabilidad, por ejemplo. Es una situación que debería solucionar el sector y no politizarse de la forma en que se ha hecho. Por nuestra parte, estamos escuchando a todo el mundo y tomando decisiones. Pienso que la DO es dinámica y que avanzamos en lo posible. Nos hemos preocupado de poner en valor la singularidad y la especificidad, al igual que hemos perseguido los fraudes en el etiquetado. No sabemos muy bien dónde nos va a llevar esto, sinceramente. Es un ataque político y así lo analizamos”.

Bodega 202 Wine Art Estudio 6

Marta Ortiz-Arce y Luis Güemes, Bodega 202

Marta Ortiz-Arce, responsable de marketing y sostenibilidad de la Bodega 202, y Luis Güemes, director técnico y enólogo, están detrás de este singular proyecto de garage winery, como les gusta autodenominarse. Este invierno han lanzado Ansa 2016 y Aistear 2016 en una colaboración junto al artista Cesc Farré.

“No sabemos qué plan tiene el gobierno vasco para Álava. Nos falta mucha información. En verdad, nadie nos ha informado de nada. Nuestra posición es que si este movimiento por lo menos ayuda a que lo que va mal mejore, bienvenida sea. Nosotros echamos de menos un mejor etiquetado. Por ejemplo, si uno utiliza ánforas o huevos de cemento no puede expresarlo en el etiquetaje. No queremos ser identificados con métodos tradicionales. El principal obstáculo es que la DO Rioja vive anclada en la tradición”.

Richi Arambarri, Vintae

Richi Arambarri es el propietario de Vintae, donde se incorporó con 24 años. Es el encargado de producir López de Haro, vinos clásicos de perfil más fino, y El Pacto, un tinto ecológico de viñedos viejos en la Sonsierra riojana

En Rioja siempre nos ha gustado flagelarnos. Y no podemos obviar que aquí han venido Vega Sicilia, Mauro, Carlos Moro, Pago Carraovejas. Tenemos prestigio. Por otro lado, pienso que aún tenemos que mejorar. Debemos ser autocríticos, pero nunca destruir una marca que han construido generaciones anteriores. No podemos cargarnos el patrimonio que hay a ambos lados del Ebro. La marca Rioja la hemos construido entre todos. Mi opinión es que debemos dar aún más facilidades. Sin olvidar que en los últimos diez años, dentro de la DO Rioja, se han realizado más cambios que en toda su historia anterior, que ya va por los 96 años. Debemos trabajar en esa línea y que nos dejen hacer al Consejo Regulador. ¿Que hacen falta más subzonas? Se hacen. ¿Que debemos mejorar el etiquetado? Se mejora. Y luego debemos buscar el fraude y ser más flexibles. Nosotros, desde Vintae, nos hemos sumado a viñedo singular. Nos sentimos con ganas de apoyar la singularidad”.

Yjar 2017 Botella

Telmo Rodriguez, bodeguero independiente

El bodeguero, productor y dinamizador Telmo Rodríguez es un verdadero activo de la zona. Es uno de los creativos que ha conseguido que el nombre de Rioja logre un estatus mucho más allá de nuestro fronteras. Acaba de lanzar Yjar 2017, un Rioja que acaba de incorporarse a La Place de Bourdeaux, uno de los mercados mas antiguos y prestigiosos del mundo

“He dado mi opinión a varios medios y he insistido en decir que se ha dramatizado mucho. Ha faltado un debate necesario, porque muchas de las DO en España no están a la altura de los vinos que estamos haciendo. Se han quedado obsoletas. La excusa del Consejo Regulador de Rioja y la presidenta de Logroño, de zanjar el problema diciendo que los vascos quieren romper Rioja y que son unos independentistas, es patética. Yo insisto en modelos más sofisticados como el de Burdeos, que son capaces de aglutinar diferentes realidades: bodegas muy grandes y pequeñas, unas elaboran vinos muy caros y otras millones de botellas. Dentro de la zona de Burdeos han creado un sistema muy válido con más de 50 denominaciones distintas. Además, es el lenguaje que entienden los grandes aficionados, que serían los que tienen que beber los mejores vinos que se hacen en nuestro país. La prensa se ha ensañado con el gobierno vasco, que solo quiere mejorar la situación de descontento de muchos alaveses”.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

José Urtasún, Remírez de Ganuza

José Urtasún es el director de Remírez de Ganuza, probablemente una de las bodegas más demandadas en el exterior, con un perfil cuidado, selecto e innovador, sin perder el clasicismo. Un unicornio, que se dice. Sus añadas viejas se cotizan a precios de escándalo en el mercado de subastas. Y las actuales vuelan de restaurantes y lineales selectos.

Recibí la noticia de una forma completamente imprecisa. Se ha generado demasiado ruido y se ha politizado sin ningún sentido. Aquí lo importante es un enfoque técnico. Debemos alejarnos de la política y centrarnos en el análisis desde dentro del vino. Hay un movimiento mundial en fijarnos en lo local. Al igual que una llamada a ser más específicos en los etiquetajes. Por ejemplo, nosotros acabamos de sacar un blanco gran reserva. Y, en el etiquetado principal, no se permitió detallar las dimensiones del viñedo. Me obligaron a que fuera en la contraetiqueta. Las normativas deberían ser mucho más abiertas y ser más permisivos con este tipo de cambios. Al igual que la información referente a la ubicación de la bodega y del viñedo, que en muchos casos no es la misma. Todo debería ser más abierto”.

Tao Platón, enologo de Peninsula Vinicultores

Formado en algunas de las bodegas más renombradas de Burdeos, Nueva Zelanda o Borgoña, Tao Platón se encarga de los vinos de Península Vinicultores, donde exploran la realización de tintos de montaña, de municipio y de pueblo. Estos últimos en la Rioja Alavesa, como su fresco, aromático y complejo Badiola Leza L3Z4

“Pienso que se ha perdido la ocasión de generar una conversación entre las diferentes maneras de hacer. Porque es cierto que Rioja debe cambiar, nos jugamos mucho. La impresión que tenemos muchos es que las bodegas pequeñas no están representadas. Deben abrazar la diversidad y no ocultarla. En muchos casos, un reserva de 3€ pesa mas que un vino de 25€. Si no se empieza a valorar la diversidad y a dar un espacio a todas aquellas bodegas familiares que están haciendo un buen trabajo habrá problemas. De todos modos, mi opinión es muy clara. Las dos partes tienen algo de razón y debería de escucharse. Es una situación que, de momento, veo enquistada”.

Las respuestas se han editado para que sean más extensas y claras

En Directo al Paladar | ¿Invertir en vino? “Los mejores bébetelos lo antes posible, y si vienen a robarte que se lleven los baratos”
En Directo al Paladar | Este Rioja es el mejor vino del mundo, y hemos preguntado a varios expertos si vale los 185 euros que cuesta (de momento)

Temas
Inicio