Estas son las tres mejores fabadas de marca blanca, según la OCU

Estas son las tres mejores fabadas de marca blanca, según la OCU
Sin comentarios

Seguramente, de los platos tradicionales precocinados, las fabadas sean de las más populares. Una fiebre de la lata que encontramos en primeras marcas y en marcas blancas, con rangos de precios bastante volátiles.

Podríamos pensar que solo hacen falta alubias blancas (o fabas), compango, aceite y sal, pero según la OCU, que ha analizado 22 fabadas de marca blanca distintas, también encontramos en muchas de ellas nitritos y nitratos como aditivos.

Aún así, en la cata establecida por la OCU, algunas fabadas de bote aprueban con nota. El tamaño de la alubia, el sabor, la información nutricional, la ausencia de aditivos o ser saludables son parte de los parámetros de la cata.

Por fortuna y aunque parezca extraño, de las 22 fabadas en conserva analizadas, la OCU encontró que es relativamente fácil encontrar fabadas sabrosas y de calidad por apenas un euro la lata.

Sin embargo, nueve de las 22 fabadas presentaron el uso de aditivos, algunos de los cuales la OCU califica como engañosos e incluso evitables. Es el caso de diversos potenciadores del sabor como el glutamato monosódico E-621) y ciertos colorantes (E-160c), que para la organización entran en la categoría de engañosos.

Distinto es el caso de los evitables, como son los nitratos (E-252) y los nitritos (E-250), que asocian al tipo de embutidos empleados en el compango (tocino, morcilla y chorizo ahumados).

Las mejores fabadas en conserva

mejores fabadas de supermercado

Llegamos así a un podio donde analizan las 22 conservas y donde Eroski, Alcampo y Ahorramás se llevan el oro, plata y bronce de las fabadas de marca blanca en conserva.

Composición nutricional, aditivos y aromas añadidos, estabilidad microbiológica, etiquetado, ausencia de metales pesados y degustación son parte de los parámetros que tuvo a bien el panel de catadores.

Se llega así a la primera de la lista, la Fabada a la Asturiana de Eroski (precio de 1,05 euros), avalada por una composición nutricional favorable (ostenta una A en Nutriscore), presenta una receta equilibrada y una nota de cata alta. Además, no incluye ningún aditivo. Por ponerle una pega, según la OCU, echan en falta información sobre el origen de los ingredientes.

Fabada A La Asturiana De Eroski C Open Food Facts
Fabada a la asturiana de Eroski. ©Open Food Facts

La plata del ranking corresponde a la Fabada Auchan (de Alcampo), algo más barata que la anterior (0,98 euros por envase) y donde el panel de cata avala la uniformidad del color y tamaño de las alubias. También una composición nutricional buena y una receta equilibrada. Entre los peros, no incluir Nutriscore ni mencionar el origen de los ingredientes.

Factores que se reiteran en el bronce de esta categoría de fabadas de lata. Es el caso de la Fabada Asturiana Alipende (supermercados Ahorramás), la más barata del podio (0,95 euros por envase).

Vuelve a tener una buena composición nutricional y la receta es equilibrada, algo que también se manifiesta en el color y tamaño de las alubias. De nuevo, como es habitual en los peros, no informar del origen de los ingredientes y no indicar el etiquetado Nutriscore.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Por fortuna, los valores gustativos de las analizadas dejan en buen lugar a la práctica totalidad del panel, ya que ninguna baja del aceptable. En lo nutricional, reivindican que de todas las fabadas probadas, no aparecen azúcares añadidos, las grasas saturadas no son excesivas y el aporte proteico es alto.

El 'palo' que la OCU da a las fabadas en conserva es que no incluya el origen de los ingredientes empleados —es muy frecuente que las legumbres no sean de origen español— y que no incluyan la clasificación Nutriscore para, en sus palabras, "priorizar los productos más saludables".

Imágenes | Open Food Facts / iStock

En Directo al Paladar | Receta de fabada asturiana al estilo tradicional
En Directo al Paladar | Fabada asturiana en 20 minutos. Receta en olla exprés

Temas
Inicio