Facua denuncia a siete cadenas de supermercados como Dia o Carrefour por no repercutir la bajada del IVA

Facua denuncia a siete cadenas de supermercados como Dia o Carrefour por no repercutir la bajada del IVA
2 comentarios

Casi con papel y boli y poniendo el foco en las grandes cadenas de supermercados, la organización de consumidores Facua tomó nota el pasado 30 de diciembre de casi 700 productos distintos para tener en cuenta la bajada del IVA anunciada por el gobierno.

Apenas seis días después, Facua ha constatado que siete cadenas de supermercados no solo no han mantenido los precios anteriores a la implantación de la medida, sino que en algunos casos incluso han subido el precio de algunas de estas referencias básicas.

Aunque no son mayoritarios, lo cierto es que tras comprobar 674 productos distintos, el resultado apunta a que siete cadenas de distribución no han repercutido la rebaja del IVA en los alimentos afectados por la medida que, recordamos, se trata de la supresión del IVA súper reducido de los productos de primera necesidad (como leche, huevos, harinas panificables, queso, patatas y tubérculos o legumbres) y de la rebaja al 5% de IVA de la pasta y del aceite.

Sin embargo, FACUA-Consumidores en Acciónha constatado que, analizando los precios en algunas de las grandes cadenas del retail de nuestro país como Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona, se comprueba que hubo un total de 50 productos donde no se ha modificado el IVA.

Apenas un 12% del total de los productos analizados, donde además se encuentran diferencias entre supermercados, ya que algunos han cumplido con la norma, mientras que otros han sido bastante menos pragmáticos. En este caso, 32 productos han mantenido su precio; 11 no han repercutido la totalidad de la rebaja y siete han aumentado su precio, como ha sucedido en varios casos en los aceites que pone a la venta grupo Dia.

Con la comparativa en la mano, se aprecia que el establecimiento que menos ha cumplido con la medida es Dia, ya que un 16% de las irregularidades se han cometido en la cadena francesa (sobre 80 precios comparados), algo que también se aprecia en los precios analizados de Carrefour, donde un 10% de las referencias del gigante de la distribución galo también son irregulares respecto a los 113 precios analizados.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Por ello, Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a siete cadenas, exonerando de momento a Mercadona, donde no han comprobado ninguna anomalía, seguido de Hipercor, donde un 1% de los analizados ha sido irregular. Distinto es el caso de Eroski, donde ocho precios son incorrectos, y de Alcampo, con otras seis irregularidades, las mismas que ha cometido Lidl sobre un total de 70 productos.

Imágenes | Imagen de rawpixel.com en Freepik

En DAP | El Gobierno lanza un cheque de 200 euros para familias vulnerables y elimina el IVA en estos alimentos de primera necesidad
En DAP | Por qué la carne y el pescado no se consideran alimentos de primera necesidad (y su IVA no va a tocarse)

Temas
Inicio