Publicidad

La hostelería y el ocio nocturno denuncian "la criminalización y estigmatización" que sufren de los políticos y aseguran que se han perdido ya 400.000 empleos

La hostelería y el ocio nocturno denuncian "la criminalización y estigmatización" que sufren de los políticos y aseguran que se han perdido ya 400.000 empleos
Sin comentarios

La Plaza de Cibeles, con el Ayuntamiento de Madrid como telón de fondo, se ha convertido en el escenario desde el que la hostelería madrileña y nacional ha reivindicado medidas contundentes, reales y ajenas al caos político para salvar el sector.

Bajo el eslogan y hashtag #SalvemosLaHostelería, más de 2.000 hosteleros se han dado cita en la capital para protestar y secundar los manifiestos de las grandes asociaciones del sector como Hostelería de España, Hostelería de Madrid, Plataforma por el Ocio y Madrid de Noche, cuyos representantes han hablado desde el estrado.

Abajo, más de 50 asociaciones territoriales, venidas de todas partes de España y haciendo escrupuloso cumplimiento de las medidas de seguridad, demostraban que la voz, aunque alzada en el epicentro madrileño, buscan una replica en todo el territorio.

Las críticas no han entendido de color político, aludiendo a todas las administraciones (municipales, autonómicas y nacionales) y a la estigmatización de un sector potentísimo a nivel económico para el conjunto del país.

Criminalización del sector

"¿A qué se dedica la administración? A estigmatizarnos y a llamarnos factor de riesgo", protesta Javier Olmedo, presidente de Plataforma por el Ocio. Una idea en la que incide también Ramón Más, presidente de España de Noche, que representa a salas de conciertos, pubs, discotecas, tablaos flamencos y todo tipo de ocio nocturno.

"Hemos venido a denunciar la criminalización y estigmatización del ocio por parte de los responsables políticos", a los que además acusa de utilizar datos sesgados para echar el cierre al ocio nocturno. "No hay datos que atestigüen que el ocio nocturno es culpable de los rebrotes", insiste.

Prensa4

"Todo ello es una cortina de humo para eludir la responsabilidad política, la falta de planificación y de voluntad", comenta y asegura que no se trata de una queja dirigida contra una administración concreta. "Estamos cansados del 'y tú más' y de que los políticos aprueben o critiquen medidas que pueden ser útiles en función del partido de donde vengan", lamenta.

Inacción política

Son muchas las quejas alzadas también por los brindis al sol que se han oído durante los últimos meses. Aumentar el plazo de los ERTE, extensión de las terrazas, bonificaciones directas a los hosteleros son demandas que están sobre la mesa pero que no se han materializado.

También han sido frecuentes las quejas hacia una excesiva burocracia, como ha comentado Juan José Blardony, director general de Hostelería de Madrid, que ha lastrado una de las a priori medidas estrella en la capital. "Miles de establecimientos no tienen respuesta sobre las terrazas y quizá haya que pensar que 21 junta de distrito diferentes no son eficaces para gestionar las nuevas terrazas", explicaba sobre esta promesa que se realizó a mediados de abril.

"Hemos estado cuatro meses esperando notificaciones y autorizaciones para terrazas pero en dos semanas sí han llegado multas"

A ese mismo problema ha aludido, al reivindicar la ausencia de novedades sobre otras medidas. "No hemos tenido respuesta de las peatonalizaciones, ni sobre poner terrazas en bandas de aparcamiento o las opciones para que el ocio nocturno pudiera hacer uso de las terrazas", insistía.

A juicio de Javier Olmedo, la situación política se asemeja "a un mercadillo persa, donde todo es improvisado y donde sabemos las decisiones tomadas justo el día anterior.

"Hemos estado cuatro meses esperando notificaciones y autorizaciones para terrazas pero en dos semanas sí han llegado multas", expresaba amargamente desde el estrado.

La excesiva carga sobre el ocio nocturno

La noche es la cabeza visible de esta debacle económica, como nos reconocía Ramón Más. "Yo tengo una discoteca y una cafetería pero no quiero que la discoteca funcione como una cafetería porque mis gastos y mis servicios no son los mismos", nos explicaba a pie de estrado.

"El alquiler, el personal y las licencias del ocio nocturno no son equiparables a los de una cafetería, y esa solución no pasa por convertir las discotecas en espacios diurnos", ratificaba.

"No hay evidencia que identifique los locales de ocio como factores de riesgo"

Un hecho al que también aludía Juan José Blardony al referirse a la infrautilización de las terrazas. "Según la legislación en Madrid hay que cerrar las terrazas a las 23:30, así que no podemos dar cenas en ellas", se lamenta.

"Los focos de contagio que se han producido sin control han sido en ámbitos familiares, botellones y fiestas, no en las discotecas", aclaraba Ramón Más. "No hay evidencia que identifique los locales de ocio como factores de riesgo y a día de hoy, el único sector que tiene suspendida su actividad de manera total es el del ocio nocturno".

Bar Covid

Plan de ayudas

Los datos de la pandemia y su afectación directo a la hostelería los señalaba José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. "Más de 60.000 establecimientos no han vuelto a abrir [desde que se declaró la pandemia]. 40.000 han cerrado después de reabrir [cuando ya se puso de nuevo en marcha el sector] y en este tiempo se han perdido más de 400.000 empleos directos", explicaba, ante la posibilidad de un horizonte aún más desolador. "Podemos llegar a unos 680.000 despidos, que sumados a la cadena de valor se podrían acercar al millón de desempleados", remarcaba.

Señalaba además otras cifras, como las relacionadas con los ERTE, que finalizan este mes de septiembre y cuya prórroga aún está pendiente. Además de no haberse pagado siempre en el mes correspondiente. "Más de 300.000 trabajadores no han recibido aún las prestaciones de agosto", añadía.

Una realidad que ha puesto sobre la mesa varias soluciones, que demandan de manera contundente: bonificaciones directas tanto para los alquileres como para las cotizaciones sociales, exoneración de las tasas de terrazas, planes de estímulo de la demanda como bonos para el consumo o bonos de ayuda, bajada del IVA, paralización de amortizaciones, ampliar los créditos ICO más allá de tener un año de carencia y extensión de los ERTE hasta 2021.

Algo en lo que incidía Yzuel y que también ha lanzado otro mensaje, esta vez relacionado con el tabaco. "Nos han metido un gol con la legislación contra el tabaco, que no tiene que ver con la Covid19, con la que tenemos que lidiar contra los clientes", sostenía desde el escenario.

"No puede ser que las empresas sigan soportando gastos. Queremos sacar a los empleados de los ERTE, no que nos echen a los clientes de los locales", esgrimía.

"Queremos sacar a los empleados de los ERTE, no que nos echen a los clientes de los locales"

"Si no tienen ideas, que copien. Se puede incentivar el consumo, como se hace en Alemania o Reino Unido", comentaba Javier Olmedo, que también pone la mesa la extensión de los ERTE. "Alemania tiene los ERTE prorrogados automáticamente hasta 2021. Aquí acaban en septiembre y no tenemos novedades sobre los próximos meses. Necesitamos actuaciones a medio y largo plazo, no solo a corto", razonaba.

"Somos la envidia del mundo"

Son más de 1,8 millones de personas (un dato que se ha duplicado en los últimos 20 años) las que el ocio español emplea directamente, sin mencionar industrias auxiliares, productores y proveedores, que ha servido a José Luis Yzuel como alegato final en su cierre.

"Somos la envidia del mundo y lo tenemos que decir. Somos el sector que nos diferencia como destino. Puede haber en el mundo muchas playas y muchos hoteles pero no tienen nuestros bares, nuestras terrazas y nuestras discotecas", cerraba entre aclamaciones su intervención. "Aquí se nos ningunea, encima desde los ministerios", proclamaba.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

"Somos el sector que decide a qué sabe España. Este país sabía cada vez mejor y espero que después de esta pandemia sepa aún mejor", apostillaba.

Imagen | Hostelería de España. Pie de foto: De izquierda a derecha: Juan José Blardony (Director General de Hostelería de Madrid), Ramón Más (Presidente de España de Noche), José Luis Yzuel (Presidente de Hostelería de España), Tomás Gutiérrez (Presidente de Hostelería de Madrid) y Javier Olmedo (Presidente de la Plataforma por el Ocio)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios