José Andrés le enseña a Drew Barrymore el dulce español que "es mejor que los croissants franceses porque se puede mojar en el café"

José Andrés le enseña a Drew Barrymore el dulce español que "es mejor que los croissants franceses porque se puede mojar en el café"
Sin comentarios

Que el chef José Andrés es uno de los mejores embajadores de nuestra cocina es innegociable y que, gracias a él, muchas recetas han saltado el charco y son cada vez más los estadounidenses que conocen nuestra cocina es innegable.

Sobre todo cuando se dedica a pontificar sobre la cocina española entre famosos y celebrities, como es ahora el caso con Drew Barrymore, la popular actriz, a la que ponemos cara por películas como E.T, Scream, Donnie Darko, Nunca me han besado o Los ángeles de Charlie.

En este caso, aprovechando un vídeo en TikTok con Barrymore y dos personas más, José Andrés presenta uno de los platos estrella de Mercado Little Spain, un restaurante en Nueva York donde diferentes cocineros españoles están presentes como Dani García o Albert Adrià.

De hecho, la baza de José Andrés viene dada por algo tan elemental como mojar el dulce en el café, una españolísima costumbre para desayunos y meriendas que, como vais a ver a continuación, tiene mucho en disputa con Francia.

Así, con un tono irónico y cierta gracia, José Andrés avala que este dulce del norte de España es mucho mejor que un croissant porque se puede mojar sin problemas y entero en nuestro café con leche, algo que, según él, "no se puede hacer con un croissant sin hacer posturas raras".

@chefjoseandres Xuixos > Croissants, I don’t make the rules!! Showing my friend @Drew Barrymore the most amazing Spanish pastry. Try it for yourself at Mercado Little Spain in #NYC. #foodtok #pastry #nycfood ♬ original sound - José Andrés

Lo que sí es cierto es que el chef asturiano ha puesto sobre el mapa a los famosos xuxos, un dulce frito muy típico de Girona que consiste en una masa fina y cilíndrica que luego se rellena de crema, se fríe y se espolvorea con azúcar.

Un tesoro que, curiosamente, tiene inspiración francesa pues se parece enormemente a los chou à la crème del país vecino, pues se supone que fue un pastelero francés el que dejó esta receta en tierras catalanas.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Llamado además suso, chucho o susú, la raigambre de este contundente pastelillo ha ido más allá de Catalunya, penetrando también ciertas partes de la Comunitat Valenciana pero, lo más curioso, es que también tienen cierta fama en la Asturias natal de José Andrés.

Imágenes | TikTok José Andrés

En DAP | El chef José Andrés vuelve a la televisión con sus hijas: dónde y cuándo ver su nuevo programa de cocina
En DAP | Estos son los polvorones favoritos del chef José Andrés: de Cádiz y artesanales

Temas
Inicio