Compartir
Publicidad

Latas de cerveza enroscables para eliminar el plástico de las anillas, ¿será la solución definitiva?

Latas de cerveza enroscables para eliminar el plástico de las anillas, ¿será la solución definitiva?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La contaminación por plásticos es una problemática evidente contra la que se están intentando adoptar medidas, pero no es una batalla fácil. Muchas compañías se están sumando a las iniciativas para reducir el uso de plásticos en sus productos, por ejemplo las anillas de las latas de cerveza. Mientras se indagan en materiales alternativos sostenibles, la solución definitiva podría estar en el propio diseño de las latas.

Se acusa cada vez más a la industria agroalimentaria de abusar de los embalajes de plástico, y por eso el sector está trabajando en sustituirlos por materiales biodegradables, reciclados y reciclables. Pero, como defienden muchas asociaciones ecologistas, la mejor solución no es sustituir, sino eliminar. Y eso es lo que proponen desde la agencia de publicidad Leo Burnett México: latas de cerveza apiblables mediante una ingeniosa rosca.

Se trata de un innovador diseño que la compañía ha presentado para la marca de cerveza Corona -Coronita en España- que apuesta por modificar las propias latas para que puedan encajarse entre ellas, y así poder prescindir por completo de anillas de plástico, cartones u otros materiales.

La idea es tan simple y funcional que es inevitable preguntarse por qué nunca nadie la había planteado antes. Según este rediseño, las latas presentan una pequeña rosca en cada extremo para poder unirlas entre sí, pudiendo apilar hasta diez unidades en una sola fila, lo que facilita también el almacenaje.

Fit Packs

El proyecto se ha llamado Fit Packs, ligándolo al término popular de six pack que reconoce al típico conjunto de seis latas unidas por anillas. Así, el consumidor puede adquirir el número de cervezas que quiera, apilándolas y agrupándolas a su gusto sin necesidad de recurrir a otros embalajes.

¿Proyecto con futuro?

La compañía de cervezas mexicana ha mostrado en los últimos años un creciente interés por comprometerse con la sostenibilidad del planeta, mediante diversas campañas de publicidad y rediseño de sus latas. No es la única, también en nuestro país el sector se ha sumado a esa problemática, evidentemente respondiendo en parte a las propias demandas del consumidor, cada vez más preocupado por la huella ecológica de lo que consume.

Los autores del proyecto afirman que cada año la industria de bebidas usa más de 17 millones de toneladas de plástico para envasar las latas, y que la única solución realmente factible es prescindir de materiales innecesarios. Esto abarataría la producción y distribución de las latas, y también se lo pondría más fácil al consumidor a la hora de comprar.

Desde la propia empresa aseguran que quieren que sea una solución open source, con los planos accesibles a todas las compañías del sector que quieran sumarse a eliminar por completo las anillas de plástico de sus productos.

La campaña se presentó el mes pasado en el festival internacional Cannes Lions de creatividad, recibiendo varios reconocimientos y un premio en la categoría de diseño. Ahora solo falta que no se quede en una mera campaña de marketing y el sistema de latas enroscables llegue de verdad a materializarse en las marcas de bebidas de todo el mundo.

Fotos | Corona - Leo Burnett México

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio