Latinoamérica está llena de bares de Moe, un homenaje a Los Simpson que a Disney no le gusta

Latinoamérica está llena de bares de Moe, un homenaje a Los Simpson que a Disney no le gusta
Sin comentarios

Si hablamos de bares y tabernas icónicas del mundo de la televisión pocos tienen la fama y reconocimiento del famoso bar de Moe de Los Simpson. Moe's Tavern, como reza el cartel, sirve así desde hace más de treinta temporadas para que Homer Simpson y sus compañeros de fatigas abreven hasta la extenuación a costa del amable Moe Szyslak.

Lo de amable es un decir, lo de la extenuación quizá no tanto, pero es cierto que este indeterminado bar con apenas una barra, una tele colgante y un billar es el escenario en el cual se han sucedido algunas de las escenas más memorables de la serie creada por Matt Groening.

Tanto es así que su éxito, como es lógico, saltó de la pequeña pantalla a la vida real. Exactamente igual que pasó con la famosa cerveza Duff, la reina 'rubia' de esta amarilla animación que también ha tenido versiones reales.

El problema no está en que el bar de Moe permanezca en el ideario colectivo, sino que como pleitesía y homenaje, haya cientos de bares y tabernas en el mundo —especiamente en Latinoamérica— bautizadas de una forma u otra con el apellido Moe o, incluso, imitando su decoración.

La decisión, popular y casi tributaria, no hace especial gracia a Disney, propietaria de 21st Century Fox que es, a la sazón, la gestora de los derechos del longevo show que la familia más famosa de la ciudad de Springfield protagoniza.

Así lo explica el portal estadounidense Eater, que saca a colación un litigio en 2017 entre Nicolás González Milano, un hostelero de Buenos Aires (Argentina) que tuvo la feliz idea de abrir una Moe's Tavern, y Fox.

Milano no está solo, claro, pues son decenas los bares o tabernas de Moe que se suceden en Latinoamérica, pero enfrentarse al copyright, azuzado por el cuerpo de abogados que una corporación como Fox (ahora Disney) puede presentar, asusta.

Por eso, según comentan desde Eater, Milano decidió cambiar el nombre del establecimiento (ahora se llama Ribbon Bar), pero manteniendo la misma estética que lo asemeja al bar de Moe que podemos ver en la serie.

Por suerte o por desgracia, ir persiguiendo estas infracciones de los derechos de autor, por aparentemente nimias que parezcan, es difícil y costoso incluso para enormes multinacionales como Disney que, en parte, asume que combatir esto es complicadísimo al tratar con legislaciones de distintos países.

Motivo por el que, por ejemplo, la propia Fox decidió hacer bueno el castellano dicho de 'si no puedes con tu enemigo, únete a él' y lanzar su propia cerveza Duff al mercado para combatir las decenas de alternativas existentes.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Un David contra Goliat en toda regla en el que ni el mundo de los bares, por muy ficticios que sean, se salvan.

Imágenes | Ribbon Bar
En Directo al Paladar | Lisa Simpson y otros vegetarianos célebres
En Directo al Paladar | Cómo hacer las rosquillas de Homer Simpson. Receta

Temas
Inicio