MasterChef vuelve a promocionar un producto con cualidades nutricionales dudosas, y van...

MasterChef vuelve a promocionar un producto con cualidades nutricionales dudosas, y van...
Sin comentarios

En la última entrega de su edición 'Celebrity', MasterChef ha vuelto a levantar la polémica en las redes sociales y no precisamente por el dictamen de los jueces o las rencillas entre aspirantes. El programa, una vez más, ha colado la promoción de un producto sin anunciarlo como tal, y para colmo lo han vuelto a hacer alabando las supuestas cualidades saludables de unos batidos que ha sacado a la venta la exconcursante Amelicious.

Amelia, nombre real de la aspirante de MasterChef 9, volvía al plató con la excusa de presentar la última prueba de la noche, pero más bien lo hacía para promocionar directamente su nueva línea de productos, aprovechando, según afirmaba, su formación como farmacéutica, nutricionista y "coach nutricional".

Se trataba de una colección de “cremas macrobióticas que representan las cinco comidas del día”, con supuestos efectos nutricionales como antiage, antiinflamatorias, drenantes... y otra línea para deportistas “sin hidratos”, incluyendo caldo de huesos “que ahora está muy de moda”. La puntilla la ponía Pepe: “¿Podríamos decir que es un batch cooking, pero saludable?” “y con muchas propiedades”, sentenciaba Amelicious. ¿Batidos sustitutivos de comidas?

La polémica estaba servida y ayer terminó de estallar entre la comunidad científica de nutricionistas, divulgadores y expertos en alimentación, como Gemma del Caño, Beatriz Robles o Miguel A. Lurueña, quien además de denunciar la ilegalidad de hacer publicidad encubierta en el programa, explicaba por qué hacer tales declaraciones sin fundamento son muy peligrosas.

Como bien detalla Lurueña, ya con anterioridad el programa de Shine Iberia se enfrentó a duras críticas por su promoción de pseudociencias como la peligrosa dieta macrobiótica o por perpetuar falsos mitos como que los hidratos engordan más por la noche, que el pan es un alimento imprescindible o que hay que tomar cinco comidas al día.

Además del peligro que supone desinformar así a la población, cuando solo se pueden hacer declaraciones de salud en relación con productos si han sido aprobadas previamente por la EFSA, se critica también la falta de pudor a la hora de hacer publicidad encubierta en el programa, una práctica habitual del mismo que ya ha sido sancionada en otras ocasiones.

En Directo al Paladar | TVE desvela lo que paga e ingresa por Masterchef (aunque hay algo que no cuadra)
En Directo al Paladar | MasterChef

Temas
Inicio