Presentan el primer filete de cerdo del mundo creado en laboratorio a partir del cultivo celular

Presentan el primer filete de cerdo del mundo creado en laboratorio a partir del cultivo celular
Sin comentarios

El cultivo de carne celular en laboratorio avanza de forma exponencial. Mientras algunos productos ya se comercializan en países como Israel o Singapur, ahora es el turno de la empresa británica de biotecnología 3D Bio-Tissues (3DBT) la que ha presentado lo que llaman el primer filete de cerdo del mundo elaborado a partir del cultivo celular.

Mark Post, profesor de la Universidad de Maastricht que en 2013 presentó la primera hamburguesa de laboratorio del mundo, sostiene que el ganado es ineficiente para suplir la demanda alimentaria. Por esto, las nuevas empresas de tecnología apuestan a fabricar la carne en laboratorio. Además, sin maltrato animal.

3DBT es una empresa de ingeniería de tejidos que está produciendo córneas humanas para ayudar a solucionar problemas de visión de los seres humanos, y lo que ha hecho es utilizar el mismo proceso que realiza para fabricar la piel y otros órganos humanos como una córnea, para elaborar filetes de carne de cultivo celular sin necesidad de utilizar ningún componente de origen vegetal.

Presentado lo que se denomina el primer filete de cerdo del mundo elaborado a partir del cultivo celular, es una pieza hecha completamente a partir de las células del animal. Una pieza de 9 cm de largo por 4 cm de ancho y un grosor de 1 cm, que replica la textura y el sabor del filete tradicional.

Ahora bien, la novedad de 3D Bio-Tissues (3DBT) según explicó el director ejecutivo, el Dr Che Chonnon, es que “el punto de la diferencia aquí es que estamos creando un producto estructurado por primera vez que nos permite crear un filete de corte completo”. En otras palabras, es la creación de un producto estructurado en lugar de uno que no está estructurado. Esto permite crear un producto que se parece mucho más al filete tradicional. El avance se debe a la tecnología que se conoce como “estructura sin andamio”. La misma está ayudando a generar carne cultivada que se parezca más a la carne tradicional en todos los aspectos sin la necesidad de aditivos a base de plantas.

Az6a7411

En tanto el desarrollo, la firma británica comenzó extrayendo células de cerdo y colocándolas en un entorno de cultivo celular, lo que les permitió crecer y dividirse. Luego, las células se cultivaron utilizando la tecnología propio de la compañia. La importancia de esto, asegura Connon, es la reproducción del tejido que replica la alineación natural de las células y por ende, reproduce la misma sensación en boca, mordida y textura de la carne. En el proceso también, se utilizó un potenciador de crecimiento celular llamado City-mix, que mejora el crecimiento de las células y los tejidos hasta el punto de que no se necesita andamiaje.

En cuestiones de días (en un mes para ser preciso) el filete de cerdo cultivado de 3D Bio-Tissues (3DBT) estaba listo. Distanciándose de otras empresas, que suelen tardar unos 45 días en la producción. El objetivo de 3D Bio-Tissues es claro: ofrecer carne cultivada que se asemeje más a la carne tradicional y, además, que sea mucho más económica de producir, para alcanzar las grandes masas e ingresar al mercado a un precio competitivo. Hoy en día, la empresa sigue investigando para dar el siguiente paso: producir filetes que ya estén listos para consumir.

Imagen | 3D Bio-Tissues
En DAP | Probamos el beicon vegano que produce una 'startup' de Barcelona: sabe a cerdo, pero es de setas
En DAP | La startup catalana que está logrando hacer boloñesas veganas gracias al jackfruit

Temas
Inicio