La startup catalana que está logrando hacer boloñesas veganas gracias al jackfruit

La startup catalana que está logrando hacer boloñesas veganas gracias al jackfruit
Sin comentarios

En busca de nuevas opciones de alimentos sustentables y de alternativas en la alimentación vegetariana o vegana, el jackfruit se ha convertido en la fruta fetiche. Hace unos meses, comentamos sobre el origen de la fruta tropical, sus características, formas de consumo y destacamos su baja disponibilidad en el mercado.

Esta misión que antes era imposible, ahora es posible. Gracias a Desgarrados, el público esta expandiendo el paladar dándole un sabor único a cada platillo y satisfaciendo aún más las exigencias de un público veggie que es cada vez más numeroso. "Nos desgarramos por crear productos alternativos y novedosos. Una diversidad atrevida para todos los platos" asegura el manifiesto de Desgarrados.

Detrás de Desgarrados hay una pareja catalana Angel Marín Claus y Begonya Martínez Riera, quiénes al descubrir la versatilidad del fruto decidieron experimentar ellos mismos con el ingrediente, rompiendo las barreras del uso conocido del producto hasta ese momento. Las primeras pruebas fueron un éxito y así se dieron cuenta del enorme potencial que podía tener.

El jackfruit se asemeja al pulled pork una vez cocido y condimentado, por su capacidad de "desgarrarse". Ambos se preguntaron: ¿porqué no transformar las recetas que tanto disfrutamos con el agregado de jackfruit y convertir las tradicionales en innovadoras?

El proyecto se inició en época de pandemia, siendo la versión barbacoa el primer acierto en la cocina de experimentación. El jackfruit representa un sabor único del mundo universal, asegura Begonya. Esto se produce porque el fruto absorbe muy bien los sabores de las especias y los condimentos de la preparación. Inicialmente en salmuera, puede parecer soso o sin sabor, pero una vez condimentado, al probarlo uno se da cuenta que toma otro significado. Gracias a que se desgarra y las hebras del fruto son pequeñas, el uso equilibrado de los condimentos logra un producto final con sazón e identidad.

emprendedores

A pesar de que el jackfruit es aún desconocido para el público en general, lentamente va ganando notoriedad. En la Vegan Fest Catalunya, cuando hicimos degustación del producto, al principio notamos reticencia o incertidumbre, por el mismo desconocimiento de lo que estaban probando. Y una vez que lo saboreaban, la reacción inmediata era de fascinación y aprobación, reflexiona Begonya. Actualmente, las ventas se centran en el canal online y/o minorista en tiendas especializadas como Vegans & Bio, Som Vegans, @vegansgranollers, @menja.barcelona y @elraconet.vega entre otros, con llegada a todo el territorio.

La fruta por el momento en España, no se cultiva en el país. Se debe importar de Tailandia, donde se cultiva con una modalidad BIO, es decir una agricultura ecológica controlada. Esto asegura un proceso natural a pesar de que el producto llega en salmuera, añade Begonya.

tapas

Hoy en día se comercializan cuatro sabores: boloñesa, teriyaki, thai curry y BBQ. Los últimos dos son los más aclamados por el público. El de thai, recupera los sabores de Tailandia y abunda en condimentos como chili rojo seco, hierba limón, galanga, piel de lima kaffir y cilantro. Junto a un cuenco de arroz basmati y vegetales queda de maravilla. El de BBQ se aprecia entre panes en un bocadillo, en una pizza o como parte del relleno de unos tacos. Rico en salsa de tomate triturado natural, cebolla dulce y zanahoria, es una invitación al disfrute para veganos y no veganos por igual.

Desgarrados busca diversificar la oferta en el plato tanto para una alimentación vegana, vegetariana y carnívora. Begonya afirma que el jackfruit no es un sustituto a la carne, al ser una fruta rica en almidón. Por sus propiedades nutricionales, su principal valor es proporcionar energía y no proteína. Diferenciándose de Heura, por ejemplo, que sí busca un reemplazo fidedigno del corte animal en sabor, textura y valor nutricional.

Otto Koning-Berlín-Juego de Cubiertos Acero Inoxidable de 30 Piezas-Chapado en Titanio Dorado y Pulido Brillante, Espesor 4 mm y Cuchillo Chuletero. Una Cubertería Moderna para 6 Personas

Con respecto al futuro de la alimentación, Begonya prioriza la salud, sosteniendo y apostando por una alimentación lo más natural posible, que sea lo menos adictiva y perjudicial para el organismo.

A modo de adelanto, en la cocina de Desgarrados se están experimentado con los sabores típicos de México y Cuba para elaborar unos tacos al pastor por ejemplo. Habrá que estar muy atentos a los próximos lanzamientos de Desgarrados que promete una revolución de la mano del jackfruit.

En DAP | Väcka: los quesos veganos de Barcelona que usan ya las mejores pizzerías

En DAP | Vegacelona, el autoproclamado hogar de los alimentos del futuro: un paraíso vegetal con sede en Barcelona

Temas
Inicio