El roscón catalán republicano de Bonpreu y Eslcat que sustituye al rey por un caganer y lo despoja de su corona

En este tortell, la popular figura del caganer le quita el trono al Rey Mago y quien lo encuentre se llevará a la cabeza una barretina

Esclat
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En materia de roscones no vale con saber elaborar la receta tradicional y que esta quede a la altura de las expectativas, sino que cada día es más necesario incluir un giro de guión que convierta el acto de comer roscón en un Cluedo familiar o social.

La costumbre de esconder en esta azucarada masa una haba (que hace que quien se la encuentra pague el postre) y un rey (que otorga una corona al que se topa con él entre los dientes) ha ido ahora a más con el lanzamiento de una sugerente propuesta en la cadena de supermercados Bonpreu y Esclat.

La empresa catalana ha preparado para estos reyes de 2024 una edición limitada de roscón de Reyes que resulta original por ser, más que un postre, una propuesta con lectura política.

En concreto, la cadena ha creado un roscón en el que introduce nuevos elementos tradicionales de la Navidad dentro de los roscones, como el caganer y su afortunada caca, con el fin de rizar el rizo.

Pero esto no es todo, el roscón de esta cadena de supermercados catalana es también una propuesta para servir en la mesa un roscón “sin rey ni corona”, tal y como rezan sus instrucciones.

Así, según explica la empresa, tras los canelones y sopa de galets, llega a sus tiendas el roscón de reyes “más especial”. Esto es así porque incluye barretina (en referencia al sombrero icónico catalán) y caganer, también emblemático del belén en esta región.

Dentro de estos roscones la empresa incluye una tarjeta con la explicación de este juego: “Si el haba has encontrado, el roscón te toca pagar. Y, si eres el afortunado, el caganer habrás encontrado y la barretina llevarás”.

Figurita Rey Mago para Roscón de Reyes 100 ud.

Por ello, en esta versión de roscón todo se vuelve un poco antimonárquico y el caganer sustituye al típico rey, y en lugar de coronarse, quien encuentra a este señor haciendo sus necesidades dentro del roscón se lleva a la cabeza una barretina en lugar de una corona.

Foto | Joana Costa

En DAP | Roscón de Reyes relleno de crema pastelera. Receta de Navidad
En DAP | Roscón de Reyes sin huevo ni lácteos. Receta de Navidad

Inicio