Soria corona al mejor plato con trufa del mundo: lo hace un chef en Tailandia y lleva boletus, foie y raviolis

Soria corona al mejor plato con trufa del mundo: lo hace un chef en Tailandia y lleva boletus, foie y raviolis
Sin comentarios

Algo así como un Mundial de la trufa negra es lo que se celebra desde hace tres años en Soria en el concurso internacional Cocinando con Trufa, una tercera edición que ha coronado al participante de Tailandia, poniendo en danza un plato donde la trufa estaba presente hasta en siete preparaciones.

El resumen del plato es raviolis rellenos de foie coon boletus y trufa negra, mascarpone casero, guiso de boletus y marzuelos, acompañados de yema trufada empanada. Una oda no solo a la trufa negra, sino a toda la micología que hace famosa a la provincia de Soria y que el jurado ha valorado en pos del sabor, la originalidad, la presentación y la armonía a través de la trufa.

El chef Anthony Burd, estadounidense pero afincado en Bangkok, donde trabaja en el restaurante Tony's se ha llevado así el premio (nada menos que 4.000 euros), compartidos con Alejandra Antón, chef soriana del restaurante La Chistera de Soria, que actuaba como madrina del cocinero americano.

Ha dejado así en la cuneta a otros siete equipos participantes venidos de diversas latitudes como Ecuador, México, Estados Unidos, Eslovenia y países vecinos como Francia e Italia, además de al representante español.

Parte del éxito de Burd no ha estado solo en el sabor, según explican desde el concurso, sino en la sorpresa de incluir siete elaboraciones con trufa negra en la receta. Presente en la pasta, en el caldo, en el huevo empanado y en el queso, el plato revitaliza el umami que trufa y setas ofrece.

Cocinando Con Trufa 2022 Plato Tailandia Ganador 1a
Raviolis rellenos de foie con boletus y trufa, mascarpone casero, guiso de boletus y marzuelos, acompañados de yema trufada empanada, el plato ganador de la tercera edición de 'Cocinando con Trufa'.

El concurso, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, y apoyado por la Diputación Provincial de Soria y el propio Ayuntamiento de Soria, se convierte de esta manera en un imán más para alabar las bondades gastronómicas de la trufa negra.

Imágenes | Cocinando con Trufa

En Directo al Paladar | Se acerca la temporada de trufa: te enseñamos a distinguir las diferentes variedades y te damos 9 recetas para cocinar este hongo
En Directo al Paladar | Sacar el máximo partido a la trufa negra según Aurelio Morales, chef de Cebo: cómo escogerla, cómo conservarla, cómo cocinarla

Temas
Inicio
Inicio