El sur se reivindica con los candidatos a Cocinero Revelación de Madrid Fusión

El sur se reivindica con los candidatos a Cocinero Revelación de Madrid Fusión
Sin comentarios

Algo está cambiando en la cocina española o, cuanto menos, en las 'cocinas' de Madrid Fusión, que en 2023 celebrará su vigésimo primera edición. De nuevo en IFEMA, como viene siendo habitual en los últimos años, el congreso pondrá en el mapa concursos, ponencias, proveedores y, como también es habitual, chefs que están dando la campanada.

Ocho restaurantes (no decimos solo chefs, porque algunos cocinan a dúo) están presentes en la nómina de preseleccionados donde están algunos de los cocineros menores de 35 años más prometedores de nuestro país.

No en vano, el congreso se vanagloria de que ciertos nombres, hoy estrellas de la cocina, fueron en su día alguno de estos pipiolos como es el caso de Dabiz Muñoz, Ricard Camarena o Camila Ferraro, nombres a los que en los dos últimos años se han sumado los de Javi Sanz y Juan Sahuquillo (el torbellino de Cañitas Maite y Oba) o el de Pedro Aguilera, que se alzó con el galardón en 2022, a los mandos de Mesón Sabor Andaluz.

No es casualidad, creemos, el cambio de tendencia si vemos que los dos últimos premios han caído en el sur. Algo que en 2023 tiene muchos visos de volver a producirse porque de los ocho restaurantes candidatos, solo uno se encuentra en el norte de España.

Albacete, Murcia, Almería, Alicante, Jaén (por partida doble), Las Palmas de Gran Canaria y Guipúzcoa son las provincias que colocan esta pica en Madrid Fusión, donde no vemos candidatos catalanes (algo raro), madrileños y solo una referencia vasca.

Aunque las quinielas son inciertas, algunos de los nombres que se cuelan en la nómina ya llevan tiempo haciendo ruido como es el caso de Gorka Rico y Javier Rivero, del restaurante tolosarra Ama Taberna. Algo que también sucede con Juan Monteaguado, del albaceteño Ababol, que además suena en los mentideros de Michelin.

Junto a ellos, nombres como Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira (Baeza, Jaén); Juanjo Mesa León, del restaurante Radis, en Jaén; Sergio de la Orden del restaurante El Mosqui (Cabo de Palos, Región de Murcia); Abraham Ortega y Áser Martin, del restaurante Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria); Pablo Fuente, que oficia en Taberna Bacus (Aguadulce, Almería) y Alba Esteve Ruiz, del restaurante Alba (Alicante), que es la única mujer en la lista de nominados.

Imágenes | Madrid Fusión

En DAP | Los 27 mejores restaurantes con terraza de Madrid para comer bien (y a la fresca)
En DAP | Rodrigo de la Calle en Madrid Fusión: “Os recomiendo que dejéis olvidadas las verduras en la nevera”

Temas
Inicio