El vodka Stolichnaya se convierte en 'Stoli' para distanciarse (aún más) de Putin y Rusia

El vodka Stolichnaya se convierte en 'Stoli' para distanciarse (aún más) de Putin y Rusia
2 comentarios

Tintes de rusofobia persiguen a cualquier producto relacionado con Rusia, donde ya hemos visto la reacción de ciertas marcas como medida de castigo al gobierno de Putin. Es el caso de McDonald's, KFC, Coca-Cola o Starbucks, que han cesado sus operaciones —al menos puntualmente— en Rusia mientras la contienda dure.

Un punto más allá ha ido Yuli Shefler, propietario del grupo de bebidas alcohólicas Stoli Group, cuya gran bandera es el vodka Stolichnaya. Exiliado de Rusia desde el año 2002 por su oposición a los gobiernos de Vladímir Putin, Shefler —con nacionalidad británica e israelí— adquirió en 1997 la compañía, por aquel entonces solo dedicada al vodka.

Bajo su tutela, Stoli Group ha crecido en los mercados internacionales, también hacia otros destilados como el ron, el whisky y diversas variedades de vodka prémium. Sin embargo, ahora han apostado por cambiar el nombre del grupo y de la marca, abandonando el tradicional 'Stolichnaya' por el sencillo 'Stoli'. Sin embargo, el movimiento no deja de constatar una realidad que el grupo lleva persiguiendo años, ya que el nombre Stoli ha denominado a este pool de bebidas alcohólicas desde hace más de ocho años.

La Fabrica Donde Se Destila Stoli La Nueva Marca Y El Tradicional Envase C Stoli Group Istock
La fábrica donde se destila Stoli, la nueva marca y el tradicional envase. ©Stoli Group / Istock

De hecho, ya desde 2021 ninguna de las instalaciones de Stoli estaban en territorio ruso, sino que se encontraban ubicadas en Letonia, y la mayor parte de las materias primas proceden de Eslovaquia, según informa la CNN. De hecho, en la propia web de la compañía remarcan que Stoli se destila en una antigua fábrica montada en Letonia a principios del siglo XX. Sin embargo, el nombre de Stolichnaya como marca comercial no aparece hasta 1938.

La decisión, que podría resultar ventajista, es una pista más de la batalla que Shefler lucha desde fuera de Rusia con Vladímir Putín. No en vano, la tirante relación de Shefler con los diferentes gobiernos rusos viene de lejos, empezando por la gestión del nombre Stolichnaya y Moskovskaya, dos de los vodka más vendidos de Rusia, cuyos derechos de marca están mundialmente en manos de Shefler, pero dentro de Rusia son operados por una empresa gubernamental llamada FKP Sojuzplodoimport, fundada durante la época soviética.

El resultado de esta batalla legal y económica, según apunta también la CNN, viene apuntalado por la decisión de algunos hosteleros, comerciantes y consumidores en Estados Unidos, que se han mostrado en redes sociales boicoteando el vodka por su significado ruso, bien sea dejándolo de comprar o tirándolo.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Además, Stoli Group, desde una publicación interna enviada por el CEO de la firma, Damian McKinney asegura "estar al lado de los ucranianos y rusos que buscan la paz". De un modo parecido, han abierto una línea de donaciones a la ONG World Central Kitchen, encabezada por el chef José Andrés, y que está atendiendo con sus puestos de comida en las fronteras ucranianas.

Imágenes | Stoli Group

En Directo al Paladar | McDonald's cierra sus 850 restaurantes en Rusia debido a la invasión de Ucrania
En Directo al Paladar | Coca-Cola es una de las últimas grandes compañías alimentarias en dejar Rusia por la guerra de Ucrania

Temas
Inicio