Compartir
Publicidad

Cata de cervezas Brabante

Cata de cervezas Brabante
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Brabante es una cervecera española independiente que nació hace cuatro años con la idea de ofrecer al consumidor la posibilidad de saborear un tipo de cerveza diferente en función del momento o la comida que hubiera en la mesa, en definitiva, de poner a su disposición una amplia carta de cervezas. Es por eso que he decidido hacer una cata de cervezas Brabante con todas sus variedades, porque quedarse con una sola es imposible.

Con el gallo como común denominador, que representa los valores de orgullo, fuerza e independencia que defienden, cinco son las cervezas de Brabante: Lager, Oro, Gran Triple, Blanca y Oscura. Todas han sido creadas en base a recetas tradicionales de Flandes, lo que explica el marcado toque de cerveza de abadía belga que notaremos en ellas.

Las cervezas Brabante se elaboran en una fábrica de Gante (Bélgica), concretamente en la región de Brabante, y de ahí el nombre. Hay quien afirma que se trata de la gama de cervezas de Steen Brugge, de la misma región, pero desde Brabante nos confirman que sus cervezas han sido diseñadas exclusivamente para el mercado español por un maestro cervecero propio, y que los socios fundadores y el capital son también 100% españoles.

En cualquier caso, aunque el hecho de que no se fabriquen en España le quita un poco la gracia a lo del orgullo y la independencia, eso no hace que estén menos buenas, como podéis comprobar a continuación.

Brabante Blanca de trigo

Cervezas Brabante - blanca de trigo

Empezamos la cata por la más suave de todas sus cervezas, al menos en cuanto a graduación, porque la Brabante Blanca es una witbier (cerveza blanca de trigo) de los pies a la cabeza, desde su espuma blanca característica y ese color turbio blanquecino hasta ese toque tan floral y cítrico en nariz.

En boca tiene bastante cuerpo, aunque no en exceso. Es suave, ligera y agradable de beber, muy refrescante gracias a que sigue siendo muy cítrica, especialmente con notas de cascara de naranja. Perfecta para días de calor y acompañar un aperitivo o, por qué no, un postre.

Brabante Lager

Cervezas Brabante - lager

Aunque de un tiempo a esta parte las cervezas lager al uso han dejado de apasionarme, he de reconocer que la Brabante Lager está bastante bien. Sorprende lo cristalino de su color dorado y su aroma ligeramente lupulizado y afrutado. Su amargor está muy bien integrado, lo que la hace perfecta para cuando simplemente queremos dar un trago refrescante sin más.

Brabante Oro

Cervezas Brabante - oro

Con Brabante Oro ya empezamos a hablar de palabras mayores. Se trata de una cerveza rubia de doble fermentación con mezcla de diferentes maltas, lo que le confiere una mayor complejidad. En la copa es dorada con ligeros reflejos cobrizos y tan sólo levemente turbia. La espuma es abundante pero ligera, de persistencia media.

En nariz se nota el dulzor del cereal y algo de azúcar tostado y ahumados. En boca es una cerveza rubia con cuerpo y buen paso por boca, con notas dulces de maíz, miel y frutas y un amargor final intenso, largo y complejo, muy elegante. Tiene 6,5% vol. de alcohol, pero está muy bien integrado.

Brabante Gran Triple

Cervezas Brabante - gran triple

Entre los que hemos ido probando las cervezas Brabante este fin de semana hemos tenido la discusión de qué cerveza Brabante preferíamos, y dejando de un lado a las mujeres, que se decantaban por la Blanca, más suave y cítrica, la lucha se centró sobre todo entre la Brabante Oro y la Gran Triple.

Personalmente prefiero la Brabante Gran Triple por su complejidad. Se trata de una rubia de doble fermentación alargada, con guarda en botella, aunque su nombre puede llevar a confusión de que sea de triple fermentación, es el equivalente a un "Tripel" belga. En la copa se presenta de color miel con reflejos cobrizos, solo ligeramente turbia y con una espuma abundante y de un blanco más roto que sus hermanas pequeñas.

Cervezas Brabante - gran triple

En nariz es frutal y dulce, con notas de caramelo y café. En boca entra suave y también frutal, aunque se intensifica hacia la mitad, apreciándose más el caramelo y el alcohol (tiene 8,7%), mientras que hacia el final cobra el protagonismo un amargor muy cuidado, con notas cítricas y especiadas. Una cerveza con muchos matices y cierta intensidad, aunque más fácil de beber de lo que parece.

Brabante Oscura

Cervezas Brabante - oscura

La Brabante Oscura ha ido otra de las sorpresas de esta cata de cervezas Brabante. Al igual que me ocurrió al probar la Grimbergen Dubbel (Double), esta cerveza tostada de doble fermentación --la segunda en botella-- no es tan espesa y contundente como su color oscuro, como a chocolate y madera, y su densa espuma hace parecer.

El paso por boca de la Brabante Osucra es relativamente ligero, aunque con un sabor redondo y contundente. Para mi tiene un toque a café torrefacto, azúcar tostada, madera y regaliz. El cuerpo, como digo, es medio, con un postgusto largo y muy agradable, mezcla de regaliz y chocolate puro. El broche perfecto para esta cata de cervezas Brabante.

Más información | Cervezas Brabante En Directo al Paladar | Maridaje de cervezas Grimbergen con Rodrigo de la Calle

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio