Publicidad

Red Courtesy, una cerveza con ritual de servicio

Red Courtesy, una cerveza con ritual de servicio
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya sabéis que de vez en cuando me gusta probar nuevas cervezas, y más aún si se trata de una tan especial, misteriosa y sugerente como Red Courtesy, una cerveza que hasta tiene un ritual de servicio, y cuyo diseño y planteamiento se sale de lo convencional.

Red Courtesy se define a si misma como "emotional gastronomic beer", es decir, una cerveza gastronómica emocional, "un concepto icónico inspirado en dos almas: el silencio de Japón y la luz del Mediterráneo", pues no en vano se elabora en Elche. Lo primero se puede apreciar nada más coger la botella, y lo segundo se nota sobre todo al beber su contenido.

Diseño y aspecto

El diseño de la botella es tan impecable como impresionante. No parece que estemos ante una botella de cerveza, sino que su forma y su vidrio negro, opaco y mate, nos permiten trazar analogías con las tradicionales jarritas japonesas de servir sake, algo que se acentúa si en vez de una copa usamos uno de los cálices negros que venden a tal efecto.

Acentúa este toque japonés un punto rojo que resalta sobre el negro como el sol al amanecer, y completa las referencias al país nipón el kit para el ritual de servicio, a través del cual podemos aportar a la cerveza toques especiados, cítricos o florales haciendo pasarla por pimienta de Jamaica, cidra o flor de azahar deshidratada respectivamente.

Una vez servida en la copa nos encontramos ante una cerveza de color cobrizo con reflejos dorados, ligeramente turbia y sin que se pueda apreciar carbónico alguno. La crema que se forma es muy elegante, de un blanco precioso, aunque no es ni abundante ni duradera, pues ya veis que ni tiempo me ha dado a "cazarla" en la foto.

Cata de Red Courtesy

Ya hemos comentando al principio que la Red Courtesy es una cerveza gastronómica, que busca despertar emociones. Eso trata de conseguirlo con un proceso de fabricación muy cuidado (es una cerveza rubia de alta fermentación, con segunda fermentación y maduración en botella), pero sobre todo añadiendo notas botánicas junto al lúpulo durante la cocción: concretamente pimienta de Jamaica, flor deshidratada de azahar, cidra, mano de Buda y, recientemente, han incorporado cardamomo.

Red Courtesy 2

Esto hace que cuando nos acerquemos la cerveza a la nariz, esta ofrezca un amplio abanico de olores sobre el que prevalecen los cítricos, aunque por detrás encontramos notas de levadura y pan, de flores y un puntito de picante, como cuando sirves pimienta recién molida.

Sin embargo, donde más sorprende esta cerveza es en boca. Le ocurre a muchas cervezas gourmet que, por querer innovar y llamar la atención, acaban presentando un producto que no es armonioso. Esto no le sucede a Red Courtesy, que es la delicadeza hecha cerveza.

Cuando tras tanto ritual uno espera una entrada potente en boca, lo hace con suavidad, acariciando el paladar cual sábana de seda sobre la piel. Empieza ligeramente dulce, melosa, aunque enseguida aparecen notas cítricas y los sabores se van intensificando hasta llegar a un final con un toque lupulado, solo ligeramente amargo, con un punto tostado y otro de fruta madura. Es de uno de esos tragos que te hace debatirte entre dar otro inmediatamente o dejar que tu boca se deleite por lo que acaba de disfrutar.

Por ponerle una pega a esta cerveza Red Courtesy, sería su precio. La calidad se paga, está claro, pero en este caso igual demasiado: 16,95 euros por dos botellas de 500ml hace que con ese dinero podamos comprar una ya muy buena botella de vino. Es cierto que vienen en una bonita caja y que podamos usarla para maridar como si fuera vino, pero quizás se antoja un pelín demasiado, probablemente debido a que la preciosa botella incrementa su coste. Aún así, recomiendo mucho probarla.

Red Courtesy

Red Courtesy Emotional Gastronomic Beer
Estilo | Rubia de alta fermentación
Graduación | 5,5% Vol
Puntuación | Imprescindible probarla

Más información | Red Courtesy En Directo al Paladar | Rosita White IPA, una cerveza artesana para polos opuestos que se atraen
En Directo al Paladar | Probamos Balate, las nuevas cervezas artesanas de Cabrera de Mar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir