Los pescadores ingleses se forraron en verano con una invasión de pulpos. Ahora el cefalópodo está arrasando su marisco

Durante la primavera, un aluvión de pulpos llegó a las costas de Brixham, pero también supone riesgos para el resto de poblaciones de mariscos locales

Pulpos Reino Unido
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

Como Saturno devorando a sus hijos, la célebre pintura de Francisco de Goya, así debe ser la masacre que los pulpos están provocando en las costas de Cornualles, en el sudoeste de Inglaterra, comiéndose vieiras, langostas y todo lo que se encuentra en las nasas de los pescadores que faena en los alrededores de Brixham, uno de los puertos pesqueros más importantes del sur del país. 

Todo, sin embargo, empezó mucho mejor. De ello, no en vano, ya hablamos en DAP contando cómo los pescadores ingleses hicieron su particular agosto, capturando hasta 12.000 toneladas de pulpo durante la primavera y el verano, incluyendo picos de hasta 48 toneladas de una sola levantada de red.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

Pero, como se dice, de aquellos polvos, estos lodos. La presumible razón de la presencia de pulpos en el Canal de la Mancha y el mar del Norte, sobre todo habida cuenta de la irregularidad de las campañas en España, Marruecos y Mauritania, apuntaba al cambio climático y al calentamiento global.

Las aguas británicas, más frías, serían un buen lugar para que el pulpo migrase. Lo que a, a priori, iba a convertirse en una panacea para los pescadores británicos, llenando sus arcas a costas de comercializar un cefalópodo con muy buena salida, ahora se ha convertido en una pesadilla.

El pulpo, el peor enemigo de vieiras y langostas

Siempre se ha hablado de la inteligencia del pulpo y ahora estos pescadores lo están viviendo en sus propias carnes. Los pulpos han encontrado la forma de introducirse en las nasas con las que los pescadores ingleses capturan otros mariscos y moluscos como langostas, cigalas o vieiras, convirtiéndose así en los festines favoritos del pulpo.

La escena, aparentemente, se replica. Cuando se levantan las nasas, lo único que hay dentro son caparazones y conchas, pero ni rastro de carne. La cuestión y lo que acogota ahora a los marineros ingleses tiene más que ver con otra realidad: ¿hasta cuándo va a pasar esto?

En los años cincuenta, ya hubo una invasión de pulpos en el Canal de la Mancha, pero apenas duró un par de campañas. Ahora, científicos locales y marineros se preguntan si será flor de un día o el pulpo ha llegado para quedarse y, de paso, arramblar con todo el marisco que había allí.

Imágenes | Brixham Fish Market / Liountmila Korelidou en iStock

En DAP | Galicia se está quedando sin pulpo, pero los guardacostas no dejan de intervenir a furtivos y sus cacharros ilegales

EN DAP | Mientras el pulpo en Galicia se muere, en Reino Unido se multiplica: el Canal de la Mancha se está llenando de marisco rentable




Inicio