Trump se sale con la suya, a medias: Coca-Cola anuncia una versión con azúcar de caña como quería el presidente, pero mantiene la original

La compañía incluirá el nuevo refresco como una bebida complementaria a su oferta, sin sustituir la Coca-Cola original endulzada con sirope de maíz

Coca Cola2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Donald Trump puede sumar otro mini punto a su favor al lograr que Coca-Cola haya cedido a cambiar la receta de su refresco en Estados Unidos. Al menos, lo ha logrado en parte, porque la compañía no va a renunciar a la fórmula original, endulzada con jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sino que va a lanzar una versión alternativa con azúcar de caña, como complemento a su catálogo.

Así lo ha hecho público la compañía durante la presentación del informe de ganancias trimestrales publicado este martes, describiendo el nuevo refresco como parte del lanzamiento de una nueva línea de productos. El anuncio llega una semana después del comunicado emitido por la Casa Blanca, en el que se afirmaba que el presidente Trump había conversado con la compañía sobre sustituir el jarabe de maíz por azúcar en su receta.

Aunque en su momento Coca-Cola no confirmó ni desmintió tal acuerdo, sí adelantó que se anunciarían novedades en los próximos días.

"Vamos a llevar al mercado una Coca-Cola endulzada con azúcar de caña procedente de Estados Unidos este otoño", anunció James Quincey, presidente y director ejecutivo de Coca-Cola, en una conferencia telefónica con analistas el martes. Esta nueva Coca-Cola se presenta por tanto como un refresco complementario para "expandir nuestra marca registrada", dirigida a los consumidores estadounidenses interesados en "experiencias diferenciadas".

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

Por qué Donald Trump está empeñado en cambiar la Coca-Cola

La obsesión del presidente Trump por reformular la receta original de Coca-Cola en su país es solo un capítulo más en la política de salud que lleva dominando su discurso desde que comenzara su campaña en las pasadas elecciones, y que tienen a Robert Kennedy Jr., secretario de salud, como máximo representante.

Bajo el lema Make America Healthy Again (MAHA), la campaña, acusada de populista y anticientífica por los expertos, se centra fundamentalmente en reducir los aditivos artificiales en los alimentos y bebidas y en modificar las políticas de salud pública, sobre todo pediátrica, con las vacunas en el punto de mira.

Bajo el pretexto de defender "lo natural", Trump afirmó que el gigante de refrescos debería cambiar el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) por el azúcar de caña afirmando que "es simplemente mejor". Muchas compañías alimentarias estadounidenses utilizan el high fructose corn syrup como endulzante porque sale más barato.

Un cambio que, sin embargo, ha sido descrito como "nutricionalmente hilarante" por voces expertas en nutrición, afirmando que sustituir un endulzante por otro no ayudará a combatir los problemas de salud de la población estadounidense. Tanto el JMAF como el azúcar de caña son azúcares y ambos aportan unas 4 calorías por gramo; a efectos nutricionales y metabólicos, los dos tipos de Coca-Cola aportan el mismo contenido elevado de azúcares y ninguna opción es más saludable que otra.

Es más, el anuncio de Trump ha sido criticado también desde la industria y el sector agrícola. La Corn Refiners Association (asociación de refinadores de maíz) ha publicado un comunicado en el que afirman que "sustituir el jarabe de maíz de alta fructosa por azúcar de caña no tiene sentido", y alertan de que tendría efectos devastadores en el empleo y la economía del país.

Imágenes | The White House - Unsplash/Katie Moum

En DAP | La histórica guerra entre Coca-Cola y Pepsi tiene un nuevo actor, los aranceles de Trump. Y hay un claro perdedor

En DAP | Trump llenó de aranceles a Canadá y le responden boicoteando el whisky estadounidense: “Es peor”

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información