Compartir
Publicidad

¡A la caza del fideo! La tradición de Nagashi-Somen en Japón

¡A la caza del fideo! La tradición de Nagashi-Somen en Japón
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los amantes de los fideos tienen sin duda en la gastronomía japonesa todo un mundo en el que disfrutar, con una gran variedad de tipos y formas de prepararlos. Además se puede pasar un rato muy divertido con tradiciones como la de Nagashi-Somen, en la que los fideos se lanzan por una caña de bambú y hay que cazarlos con los palillos para comerlos.

Los Nagashi-Somen (流しそうめん), fideos que "fluyen", son una actividad muy popular en verano y típica en los festivales al aire libre que se celebran en Japón en esta época. Es una manera original y divertida que gusta especialmente a los niños, en la que hay que demostrar una buena habilidad con los palillos si no te quieres quedar con hambre.

El Sōmen es un tipo de pasta alargada muy fina elaborada con harina de trigo. Estos fideos tienen un grosor que apenas sobrepasa el milímetro, y por tanto son muy ligeros, rápidos de cocinar e ideales para servir en frío con caldos suaves o salsas sencillas.

Para el Nagashi-Somen los fideos se cuecen durante 1-2 minutos y a continuación se dejan caer por una larga caña de bambú en la que corre agua fría. Los comensales tienen que conseguir capturar sus fideos sobre la marcha usando los palillos, "compitiendo" con los demás e intentando que los somen no se desperdicien.

Nagashi Somen en Japón

Una vez cazada la ración de pasta se deposita en unos cuencos especiales, también de bambú, que llevan consigo cada participante. Entonces se añade la salsa o los aderezos deseados, normalmente un caldo frío ligero, cebollino, jengibre, wasabi, etc.

Algunos restaurantes montan cañas de bambú realmente largas, de hasta 30 m de longitud, convirtiendo la comida en toda una fiesta donde disfrutan las familias, sobre todo los más pequeños. Intentar capturar los Nagashi-Somen puede ser la manera definitiva de aprender a usar con habilidad los palillos.

Imágenes | d'n'c, Jennifer Murawski, tasteful tn
En Directo al Paladar | Desde Japón con amor (y dashi), vídeo de la gastronomía nipona
En Directo al Paladar | Los fideos Soba, una pasta diferente desde Japón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio