Compartir
Publicidad

Almería será la Capital Española de la Gastronomía en 2019 por su huerta, sus tapas (y por ser la única candidatura viable)

Almería será la Capital Española de la Gastronomía en 2019 por su huerta, sus tapas (y por ser la única candidatura viable)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Almería ha sido proclamada hoy Capital Española de la Gastronomía 2019 al ser descartada la otra candidatura, que no ha sido desvelada, por no cumplir los requisitos exigidos por la Federación Española de Periodistas Turísticos y la Federación Española de Hostelería, que organizan esta distinción que alcanza con esta su séptima edición.

La candidatura, impulsada por el Ayuntamiento, ha sido respaldada con 10.000 firmas de ciudadanos, así como por productores y profesionales de la hostelería de la ciudad.

Con motivo de la distinción, Almería presentará un gran abanico de actividades, con más de 300 actos, que buscarán reforzar la imagen turística de una ciudad a l que le cuesta competir con otros destinos andaluces como Granada, Sevilla, Málaga o Cádiz, también en lo que respecta a la comida.

Un reconocimiento a la gastronomía almeriense

El jurado ha valorado de Almería su gastronomía “que combina mar y tierra”, productos estrella como la gamba roja de Garrucha o el pulpo seco, platos tradicionales como los gurullos, las migas y la olla de trigo.

El fallo apunta también que la ciudad es el “imperio de las tapas”, lo que “permite comer muy bien por seis o siete euros”. Y es que su Ruta de la Tapa está declarada ya de Interés Turístico Andaluz.

El texto de proclamación de la candidatura destaca también que la ciudad es la huerta que abastece a toda Europa. “Se ha conseguido que una de cada tres familias europeas consuman regularmente productos 'made in' Almería”, ha reseñado la organización, que han insistido en el “compromiso firme” con la aplicación de una tecnología “en favor de la sostenibilidad”.

Tapas

Por último, el jurado ha valorado que en su oferta hostelera conviven la tradición y la innovación, además de contar con respaldo institucional “sin fisuras”.

Almería recogerá el año que viene el testigo de León, que ha sido capital de la gastronomía este año, y será la primera Capital Española de la Gastronomía del Mediterráneo y la segunda de Andalucía, ya que también ha ostentado este título Huelva.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha felicitado a Almería y ha animado a otras ciudades a trabajar en su candidatura porque este título promueve los viajes gastronómicos.

Imágenes | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio