Compartir
Publicidad
Publicidad

El Pa de Pagès Català ya tiene indicación geográfica protegida

El Pa de Pagès Català ya tiene indicación geográfica protegida
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Una de las especialidades más conocidas de la gastronomía catalana es el popular pan de pagès. Y después de bastante tiempo el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, por fin a aprobado la Indicación Geográfica Protegida Pa de Pagès Català.

El ámbito geográfico de esta IGP abarca la totalidad del territorio catalán. Los impulsores han sido el Gremio de Panaderos de Cataluña y se ha llevado a cabo para apoyar a los alimentos de calidad catalanes que lleva a cabo la Generalitat.

Según el pliego de condiciones de la IGP el Pa de Pagès Català se define como un pan tradicional, redondo, de corteza crujiente, miga tierna y de alveolado grande, donde al menos el formado se realiza de forma manual. Todo el proceso se realiza siguiendo una elaboración tradicional, con fermentaciones lentas, cociendo siempre las masas en hornos de solera refractaria.

Es un pan redondo girado, de imagen rústica. La miga es de alveolado grande e irregular. Es del mismo color blanco que la harina que se emplea y permanece tierna en el tiempo. La corteza es gruesa y crujiente, de color tostado con cierto agrietado resultado de la apertura en el momento de la cocción. Es un pan de gran aroma y sabor, con cierta acidez que mantiene la sensación de frescura y una textura agradable pasadas 8-9 horas de la cocción.

Gracias a que vivo en Tarragona, creo que llevo toda mi vida comiendo pa de pagès y solo espero una cosa a partir de ahora, que no decidan subirle el precio por que ahora tenga un sello oficial que me diga lo que estoy comiendo.

Vía | Cuina
Foto | Panoramico
En Directo al Paladar | Pan payés. Receta
En Directo al Paladar | Para desayunar: pan y tomate por ley

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos