Compartir
Publicidad

La Adafina, la madre de todos los cocidos

La Adafina, la madre de todos los cocidos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Hace unos días leyendo la prensa me entero que existe un plato llamado adafina y que es además la madre de todos los cocidos que degustamos en la península. Como mi desconocimiento es total os transcribo tal cual su origen y procedencia así como se debe preparar.

"Su origen es judío y data del siglo XV y se preparaba los viernes para poder comerlo el sabbath, el sábado, su día santo de descanso, en el que no se podía trabajar ni cocinar. Se trata de un cocido de garbanzos con carne de cordero que se elabora en una olla de barro que se dejaba junto al fogón mientras se cocinaba a fuego lento durante toda la noche. La receta podía contener cebollas y otras verduras que se condimentaban con especias como canela y clavo. La adafina se sirve caliente y tiene el rito de los tres vuelcos, como los otros cocidos: primero se toma la sopa y después la carne y la verdura."

Ingredientes: 600 gramos de carne de cordero, 350 gramos de garbanzos, aceite de oliva extra virgen, 4 huevos, 4 patatas,1 cebolla, 4 dientes de ajo, pimienta recién molida, sal recién molida, 1 cucharadita de canela, 4 clavos de olor, 1/2 cucharadita de comino.

Preparación: Los garbanzos se ponen en remojo la noche del jueves. El viernes, poner en una olla de barro, en este orden: aceite de oliva extra virgen, los garbanzos remojados, la carne troceada, los huevos con cáscara y las patatas peladas enteras. Añadir la cebolla sin pelar y el ajo pelado y troceado. Poner la sal, la pimienta, la canela, el clavo y el comino.

Una vez sofrito todo un momento, cubrirlo con agua fría, tapar la olla y cocer a fuego lento durante una hora. Calentar el horno a temperatura mínima. Introducir la olla en el horno y cocer durante 8 horas.

Vía | diarioadn (en formato pdf, página 16) En Directo al Paladar | Nuestro Cocido Gallego, Los cocidos, una buena dosis de energía, Ropa vieja, las sobras de un cocido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos