Los cocidos, una buena dosis de energía

Los cocidos, una buena dosis de energía
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Cuál es la definición de un cocido? Una comida energética, completa y potente que se elabora a través de la cocción con agua y cuyos ingredientes principales son las carnes, legumbres, hortalizas y embutidos. Al cocido también le hemos llamado puchero u olla, e incluso algún nombre más.

A estos ingredientes, debemos añadir además el fideo que da lugar a la sopa, sin embargo hay muchos más ingredientes dependiendo de la región y de la estación climática. En España tenemos una gran variedad de cocidos con nombre propio que han enriquecido nuestra gastronomía y con el que muchas personas disfrutan a la hora de comer.

Tenemos el típico cocido madrileño en el que podemos encontrar gallina, tocino entreverado (panceta), morcilla, huesos de jamón, morcillo, garbanzos, repollo, patatas, zanahorias y apio. A través de una elaboración artesana podemos degustar un auténtico manjar de nuestra gastronomía. También tenemos el cocido montañés, propio de Cantabria, la peculiaridad de este cocido es la intervención de las alubias blancas en lugar de garbanzos, además de las carnes de cerdo, el hueso de codillo, la morcilla de arroz, berzas, patatas, nabos, ajo, pimentón y un sofrito de aceite. Verdaderamente son un gran aporte de calorías a nuestro organismo además de hacer disfrutar a nuestro paladar. La Laconada es un plato típico de Galicia y más aún en estas fechas de carnaval, posee unos ingredientes fijos como son las patatas, los chorizos, la panceta y los grelos, aunque hay quien además añade costillas y orejas de cerdo. En algunos lugares incluso se añade la cabeza completa del cerdo y aseguran que le da al plato un sabor sin igual.

Un cocido que llama la atención por su nombre es el denominado Olla podrida, según se dice es el antecesor a todos los demás cocidos, aunque hoy en día aún se hace y lo podemos encontrar en la provincia de Burgos. Se suele hacer con costillas adobadas, panceta, alubias rojas, pata y oreja de cerdo, pimientos verdes, puerros, zanahorias, tomates y un toque peculiar con un refrito de cebolla en aceite con harina y pimentón.

cocido.jpg

Y no podíamos dejar de nombrar la Escudella y la Carn d'olla, este es el cocido típico catalán en el que intervienen los garbanzos, los huesos de jamón y vacuno, oreja morro y pie de cerdo, pollo, butifarra negra, un buen trozo de carne de ternera, nabo, patatas, zanahorias, col, apio. Se elabora una "pelota" compuesta por butifarra blanca o carne de cerdo picada, pan rallado, huevo, ajo, perejil y canela.

Todos los cocidos que hemos mencionado están formados por una gran cantidad de ingredientes que enriquecen plenamente el plato y que indudablemente, en los fríos días de invierno, aportan a nuestro organismo una gran cantidad de energía.

Desde el siglo XV en España podemos disfrutar de estos sabrosos pucheros, llegándose a elaborar una rica variedad de ellos. Seguramente tú podrás aportarnos el nombre del cocido típico de tu región y su elaboración para que todos nosotros enriquezcamos nuestra cultura gastronómica.

Más información | Wikipedia

Comentarios cerrados
Inicio