Compartir
Publicidad
Publicidad

La marquesa de Pompadour y la gastronomía

La marquesa de Pompadour y la gastronomía
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Su nombre era Jeanne-Antoinette Poisson, nació en Paris en el año 1721 y murió en Versalles en el año 1764. Ha sido conocida en la historia como la Marquesa de Pompadour "La Favorita del Rey Luis XV", aunque en realidad lo que cabría destacar de ella es que fue una de las principales promotoras de la cultura, incluida la gastronómica.

Al igual que muchos cortesanos de la corte, ella también se interesó por el arte culinario y se dice que fue una gran cocinera. Son muchos los platos que llevan su nombre, como por ejemplo unos dulces de albaricoque, unas chuletas de cordero y unas croquetas de perdiz, que le fueron dedicados cuando todavía estaba vida o durante el siglo XIX, por los populares cocineros Escoffier y Urbain Dubois.

Existen muchas más preparaciones que llevan su nombre, pero estas parece ser que fueron creadas por ella misma: filetes de lenguado a las trufas y champiñones; pechugas de ave "en bellevue"; terrinas de cordero "al sol", estas eran cocidas en un fondo de ternera con finos escalopes y trufas; salsa para espárragos, con mantequilla y yemas de huevo, ligada con harina de maíz y sazonada con agraz, hoy en día se llama "a la Pompadour" a muchas preparaciones que llevan esta misma salsa, langosta, lenguado, alcachofas, etc.

En la cocina tradicional francesa, se encuentra un plato muy elaborado llamado Pompadour, compuesto por noisettes de cordero o de tournedos salteados, napados con salsa Choron, rodeados con un cordón del desglaseado a la salsa Périgueux y guarnecidos con fondos de alcachofa rellanos de patatas noisettes ligeramente doradas.

Otra preparación conocida es una guarnición que se utiliza de relleno de timbales, canapés, empanadillas, etc., el salpicón Pompadour, compuesta por foiegras en dados, lengua escalata, champiñones y trufas bien ligados con salsa al madeira.

Por último recordar algo que todos hemos visto en casa de nuestras madres, ese juego de copas de champaña llamadas Pompadour. Se dice que fue la primera copa que se diseño para tomar el champagne, al que era tan aficionada la marquesa y que le dieron la misma forma que sus senos.

Foto | Andrew0921-Wikipedia En Directo al Paladar | Preparaciones a la Santa Alianza En Directo al Paladar | Preparaciones a la Condé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos