Profeco de México alerta sobre salchichas que no son lo que dicen y mienten en su etiquetado

Aunque los embutidos son los preferidos de muchos para cocinar, hay que tener cuidado en cuales elegir

Profeco
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La popularidad de los alimentos cárnicos congelados se debe a la facilidad de poderlos cocinar de un montón de formas, pero muchas veces no nos detenemos a prestar atención a su etiquetado, por ello, la Profeco de México ha realizado un estudio en donde pone a prueba la veracidad de los ingredientes y las declaraciones nutrimentales y de contenido de las más populares marcas de salchichas comercializadas en el país.

En dicho análisis, la Profeco realizó un estudio de 57 marcas comerciales de salchichas y determinó que al menos 30 de ellas no cumplen con la normativa y/o mienten en su etiquetado.

En el estudio, la Profeco puso especial énfasis en la calidad sanitaria de todos los productos, así como el nivel de humedad, la cantidad de sodio y proteína declarados y el tipo de carne con el que se elaboró cada presentación, buscando que concordara con el que se especifica en el etiquetado.

Las marcas de salchichas reprobadas por la Profeco

Sobre los resultados, la Profeco declara que las marcas de salchichas y embutidos se apegan a una norma antigua y voluntaria por lo que los productores no están obligados a seguirla, lo que deriva en productos que, a pesar de ser declarados como carne, muchas veces no la contienen:

  • Casa López y Peñaranda: fueron consideradas salchichas con más agua que carne (74 y 50% respectivamente)
  • Duby, Don Fer y Aurrerá tipo Viena: mienten respecto a la cantidad de carne empleada en su preparación
  • Parma Sabori: dice estar hecha de pavo, pero en realidad es de pollo; afirma no tener conservadores, pero sí los tiene.
  • Otras marcas que dicen ser salchichas de pavo, pero no lo son: San Millán y Tres Castillos; mientras que estas marcas tienen más pollo que pavo son Capistrano, Great Value, Línea Roja, Pery, Aurrera, Burr, Great Value, Parma Campestre y Precissimo.
  • Nu-tres y Pepe Salchicha no indican de qué tipo de carne están hechas sus supuestas salchichas de pavo.
  • Don Fer, Precissimo, Parma Sabori, Duby y Salchichas de Pavo Aurrera son las que más mienten en los datos de su etiquetado respecto a la cantidad de agua, tipo de carne y contenido graso.

La peor marca de salchichas en México

Entre los resultados de este estudio, destaca (para mal) la versión Cuida-T de la marca FUD, misma que fue retirada del mercado por encontrar diversas irregularidades:

  • Se ostenta como producto de pavo, pero también contiene pollo. 
  • Contiene la misma cantidad de sodio que el producto regular, aunque en el empaque diga que es "reducido en sodio". 
  • Contiene la misma cantidad de grasa que el producto regular, incumpliendo la leyenda "reducido en grasa" de su empaque.

Foto de Allen Rad en Unsplash

En DAP | Huevos rellenos: siete recetas diferentes para picotear este finde

En DAP | Casi nadie los compra, pero éstos son los mejores sartenes que puedes tener en tu cocina, según la Profeco


Inicio