Compartir
Publicidad

Qué es el gigot

Qué es el gigot
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El gigot es la pieza de carnicería que corresponde a la pata posterior del cordero o del carnero. En la cocina tradicional española se le conoce como pierna. Se llama así debido a la "giga", un antiguo instrumento musical que tenía la misma forma.

La pieza entera consta del muslo y de los músculos situados en su prolongación y de forman la silla o faldilla. Ambas partes pueden cocinarse por separado, la parte de la silla se puede asar atada por ejemplo, la parte del gigot o muslo propiamente dicho puede cocinarse asado, a la parrilla, al espetón, hervido a la inglesa, braseado, etc.

Se cocina en un sin fin de platos, entre las forma más tradicionales lo podemos encontrar asado con ajo, con vino blanco, con bayas de enebro, con salsa de menta, en brochetas turcas, en adobo o brasero, frío con all-i-oli y en gelatina.

Se puede cortar de dos maneras diferentes, una sería paralelamente al hueso, de esta manera perderá sangre y tendrá una cocción uniforme, la otra forma es perpendicularmente al hueso, al bies, de esta forma la carne quedará muy tierna pero la cocción es más desigual.

Por extensión, también se le llama "gigot" a la pata y al muslo unidos de un pavo o de una pularda.

Foto | Lars Plougmann En Directo al Paladar | Receta de cordero mechoui En Directo al Paladar | Cordero con yogur y pimentón. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos