Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué es un pique-nique?

¿Qué es un pique-nique?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pues aunque los ingleses y los franceses, discutan sobre la procedencia de la palabra Pique-Nique, los dos están de acuerdo en su significado. Los franceses dicen que proviene de “piquer“, en el sentido de picotear y “nique“, algo pequeño sin valor. Los ingleses aseguran que deriva de la palabra pic-nic pick“ coger y “nick“ instante. Pero para el caso nos va a dar lo mismo una cosa que la otra.

Según el diccionario Littré un pique-nique es una comida de placer en la que cada comensal paga a escote o aporta su plato“, esta comida suele ser en “déjeneur sur l’herbe”, y que puede ser más o menos refinado, rústico o abundante. Componiéndose principalmente por ensaladas, tortillas, terrinas, embutidos, pollo frío, quesos, tartas y frutas. Suelen participar en un pique-nique familiares y amigos, por lo que son reuniones campestres, animadas y alegres.

Visto todo esto, me acabo de dar cuenta que desde que tengo uso de razón, he estado practicando casi semanalmente pique-nique en el campo de unos tíos míos. Durante mi infancia y mi adolescencia, nos reuníamos todos los parientes y amigos de la familia los domingos por la mañana.

Donde no hacía falta avisar si ibas o no ibas ni cuantos pensabais ir, porque de aquellos cestos de mimbre que llevaban nuestras madres salía, cual sombrero de mago, todo lo necesario para satisfacer el apetito o la sed de cualquiera. Donde las tortillas o los boquerones en vinagre, te los comías con más o menos tierra entre las uñas y donde solo te gritaban para mandarte estar quieto, si veían que corría peligro la cabeza de uno de los niños más pequeños.

Donde el café de mi padre olía también a coñac y donde con mucha paciencia y un buen puñado de pesetillas te enseñaban a jugar al tute y a la brisca.

En Directo al Paladar | Tortilla de espinacas y piñones. Receta
En Directo al Paladar | Mochilas de Picnic, para llevar todo lo necesario

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos