¿Por qué el hot-dog de Costco sigue costando 30 pesos? Aquí te contamos la historia

Al parecer, la inflación en México no afecta en uno de los platillos favoritos de los clientes de Costco en el país

Costco
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En México, el hablar de la cadena Costco es remitirnos a situaciones (y hasta memes) en las que vemos a personas aprovechar sus precios y calidad para hacer negocio vendiendo al por menor sus productos, sobre todo los pasteles y postres hechos en la misma tienda.

Sin embargo, en la historia de la conocida tienda mayorista hay un hecho mucho más singular relacionado con un combo que, de acuerdo con muchos consumidores en México, es de las mejores preparaciones que ofrece Costco: el hot-dog que, por alguna razón que nadie sabe explicarse, sigue costando 30 pesos, un precio que quedó fijo después de una acalorada discusión y una gran amenaza por parte de uno de sus fundadores.

Era el año de 1984 cuando, por primera vez en Estados Unidos, Costco lanzó lo que sería un gran éxito en sus ventas: el combo del llamado perro caliente y un refresco de 20 onzas (unos 590 mililitros) por tan sólo 1.50 dólares.

Ni qué decir que, por el precio, se convirtió en uno de los favoritos de sus clientes, y es que nadie pudo resistirse a la combinación de un cuarto de libra y un refresco que parecía ser inmune a la economía básica, sin embargo, por mucho tiempo, muchos se han preguntado: ¿Cómo lo hace?

W. Craig Jelinek, el antiguo presidente de Costco se quejó una vez ante el cofundador y ex director ejecutivo de Costco, Jim Sinegal, de que estaban perdiendo dinero con su famoso y barato paquete de hot-dogs y refrescos de 1,50 dólares.

“Si subes (el precio del) maldito hot-dog, te mataré”, dijo entonces Sinegal, una amenaza a la que Jelinek no pudo debatir, por lo que no le quedó de otra más que aceptar el hecho de que la compañía dejara de ganar dinero por su producto más vendido.

Costco pierde... pero sale ganador

Si hacemos la actualización del precio del hot-dog de Costco que siempre ha vendido por un dólar y medio a lo que tendría que venderlo hoy, su precio subiría a los 4.25 dólares.

Aunque en estudios de la misma tienda aseguran que la gente podría pagar hasta 1.75 dólares por cada combo, hay algo que, para Costco, vale más que la diferencia de 25 centavos, y eso es el tráfico de personas que acuden a sus tiendas y la confianza que éstos sienten por sus productos.

¿Cómo es que Costco mantiene el mismo precio desde hace 40 años? Fácil: la tienda no fija el precio acorde con los precios del mercado. Fijan el precio de acuerdo con su propio costo y absorben las pérdidas que éste les genera. Porque si, uno de los productos más vendidos de Costco no genera ganancia alguna.

Salchichas intocables

A pesar de mantener intacto el costo del hot-dog por más de 40 años, Costco también ha tenido que mantener bajo control los costos del lado de los refrescos: cuando su acuerdo con la refresquera Coca-Cola iba a aumentar el precio, Costco cambió de estrategia y se alió con Pepsi en 2013, asegurándose de mantener así su precio.

 

Además, la tienda siempre ha buscado formas de compensar la pérdida con beneficios de otras formas: en 2022, Costco aumentó el precio de su combinación de pollo horneado y refrescos de 2,99 a 3,99 dólares.

Costco vende, la gente compra y todos felices

Tal y como lo comenta un trabajador de Costco en la comunidad de Quora,: "La oferta de hot-dog de 1.50 se llama 'líder de pérdidas', lo que significa que se utiliza para atraer compradores para otros artículos de mayor precio". En sí, el tradicional combo de hot-dog que se vende en México por 30 pesos (respetando el precio de 1.50 dólares convertido a la divisa actual) es en realidad un gancho para atraer a personas a comprar productos más caros, como el pollo horneado, el sándwich de pechuga.

@ahorrador_compulsivo

@Clientes Costco México costco bajó su precio en combo hot dog! 🌭❤️🌭❤️🌭❤️🌭❤️ #precios #descuentos #ofertas #ahorro #costco #mexico

♬ sonido original - Belén Balseca

Si bien la estrategia de ofrecer un 'servicio a los miembros', en realidad es sólo un truco para mantener a sus consumidores contentos, lo cierto es que el hot-dog de Costco se ha mantenido en su precio gracias a un plan de mercadeo en el que, sin saberlo, sus consumidores están pagando esa sensación de comer delicioso y barato, una salchicha a la vez.

Foto de Daniel Lloyd Blunk-Fernández en Unsplash

Inicio